Esta tarde a las ocho en el Centro Roque Baños hay una reunión pública informativa para adoptar medidas

Mari Carmen Cañete

Jumilla se pone en marcha esta tarde a las ocho en una reunión informativa con el fin de defender la calidad de la Sanidad Pública. Si hace unas semanas, varias asociaciones y colectivos, entre ellos AMAS, (Asociación para la Mejora de la Asistencia Sanitaria en el Altiplano) han llevado a cabo concentraciones en la vecina localidad, ahora representantes de este asociación, a la que también pertenece el meurólogo Joaquín Salamero, han realizado unas declaraciones ante los medios de comunicación, en las puertas del Centro de Salud de Jumilla, y tienen previstas reuniones con responsables sanitarios y autoridades municipales y otras actuaciones. La reunión informativa y a la que está convocada toda la sociedad jumillana será esta tarde a las ocho en el Centro Socio Cultural Roque Baños.
“Nuestra sanidad y nuestros Centros de Atención Primaria y Hospital de Yecla están siendo vulnerados, algo que no podemos consentir, ya que tenemos que hacer valer nuestros derechos para tener una sanidad como merecemos, y para ello tenemos que hacer llegar nuestras voces allí dónde sea preciso”, destacan.
Recuerdan que AMAS de Yecla ha realizado ya varias concentraciones, pero “no es suficiente, ya que los jumillanos y jumillanas también pertenecemos a este centro hospitalario y tenemos que unirnos, no podemos consentir que nos traten así, y para ello tenemos que manifestar nuestro desacuerdo, desconcierto y sobre todo nuestro apoyo tanto a AMAS como todas las demás asociaciones médicas y de salud que están luchando codo con codo para hacer llegar nuestras voces a lo más alto y que al fin seamos escuchados”.

Comparecencia en Jumilla

Así, el pasado viernes, ante las puertas del Centro de Salud de Jumilla, tuvo lugar la citada comparecencia ante los medios de comunicación locales, con la presencia de María Ángeles Gómez, pediatra, Verónica Maqueda, Godofredo Falomir, ambos radiólogos y el neurólogo jumillano Joaquín Salamero. Todos están jubilados y son miembros de AMAS.


María Ángeles Gómez, informó que AMAS está integrada por colectivos sanitarios y de personal que ha trabajado en la sanidad, médicos, enfermería, personal de distintos servicios de apoyo al hospital, administrativos, auxiliares. Recuerda que “la asociacion se formó hace unos años y tras el paréntesis del covid hemos puesto en marcha una serie de actuaciones ante la situación. Hemos hecho concentraciones en Yecla y nos hemos unido a asociaciones relacionados con la sanidad: diabéticos, cáncer, alzheimer, etc. que se han unido y estamos trabajando juntos. Hasta 16 colectivos de Yecla y los que se van a unir de Jumilla”. Los integrantes del colectivo aseguran estar “muy preocupados por el problema de la disminución de la calidad de la asistencia sanitaria, pedimos que se nos devuelva lo que teníamos y lo estamos haciendo con movimientos ciudadanos, fuera de ideologías políticas, ya que en esos movimientos cabemos todos”. Así, denuncian “vacantes que no se cubren, ausencia de guardias en radiología, ocupación de plazas por médicos recién acabados que están trabajando en el Hospital Morales Meseguer en lugar de donde ocupan la plaza que es Yecla, donde tan solo hacen cosas puntuales y pedimos recuperar el servicio de radiología, otorrino, dermatología, o neurología, y que igualmente vengan aquí a Jumilla a hacer su trabajo también”.

Reunión con responsables sanitarios

También informó que ya tuvieron una reunión propiciada por la alcaldesa de Yecla con el consejero de Sanidad y con el gerente del Servicio Murciano de Salud, así como con el gerente y la directora médica del Hospital de Yecla. “Ellos expusieron sus razones y nosotros nuestras peticiones y no hubo encuentro, por lo que seguiremos en la lucha pidiendo lo que creemos que es justo”, afirmó María Ángeles Gómez.
Por su parte, Verónica Maqueda asegura que estamos viviendo “problemas que se veían venir desde hace mucho tiempo, se han ido deteriorando progresivamente los servicios. Entiendo que el interés de la administración es la tendencia a centralizar los servicios, algo que se hace a costa de los comarcales, que en su momento se habilitaron para acercar la sanidad a los usuarios. Y ahí está el error y provoca que los comarcales hayan sufrido una merma para favorecer a otros hospitales. Esos profesionales contratados en el Altiplano, no trabajan en el Altiplano, lo que conlleva retrasos en citas, retrasos en diagnósticos, los pacientes van de un lado para otro…”.
Maqueda insiste en que los pacientes deben poner sus reclamaciones y, entre todos, “recuperar lo que es nuestro, con dignidad y con respeto, y una vez recuperado, intentar mejorar. Todos colaboramos en la sanidad pública en la misma medida y debemos ser considerados como ciudadanos de primera y no de tercera”.

Salamero: “La sanidad es un bien primordial”

Por último, el neurólogo jumillano Joaquín Salamero ha declarado a los medios de comunicación local: “Pretendemos transmitir que, al unísono con nuestros vecinos de Yecla, debemos estar a muerte con esto, ya que la sanidad es un bien primordial.

Esto debe ser un movimiento participativo total, con asociaciones, colectivos y vecinos. No tenemos un plan establecido de actuaciones, pero sí queremos que esta movilización tenga continuidad. No descartan convocar movilizaciones ciudadanas ya que “es en beneficio de todos y todas”.