Un acontecimiento que se celebrará a finales de octubre

M.C. Cañete Vera

El próximo año 2022 va a ser, sin duda, muy importante para la Semana Santa de Jumilla por varios motivos. Por un lado, porque se va a poder estrenar la declaración de Interés Turístico Internacional, concedida en 2019, y por otro lado, porque la ciudad va a ser sede de la XIX Jornada Diocesana.
A todo esto se une la confirmación por parte del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, de la celebración el próximo año de las procesiones y actos religiosos en la Región de Murcia. Este anuncio lo realizó acompañado por el Nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Cleopas Auza, quien visitó la comunidad.
Así, tras dos años (2020 y 2021) sin actos religiosos ni procesiones durante la Semana Santa por la pandemia del coronavirus, del 11 al 17 de abril de 2022 los murcianos podrán volver a vivir con normalidad la Pascua. “Estamos todavía a varios meses, la prudencia y la precaución tienen que guiarnos. Teniendo en cuenta que la mayoría de las actividades se producen al aire libre, vamos a vivir una Semana Santa tal y como la conocemos, celebrando algo que forma parte de nosotros, de nuestra identidad”, apuntó López Miras.

Un evento de hermandad

En cuanto a la Jornada Diocesana, es un evento de hermandad de todos los cofrades de la Diócesis de Cartagena, organizada por la Delegación de Cofradías y Hermandades del Obispado. Jumilla resultó elegida durante la Jornada celebrada el pasado domingo en Alcantarilla, con la participación de más de 3.000 nazarenos y cofrades y hasta donde se trasladó una amplia representación de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa. Tras conocerse el nombre de Jumilla como sede, desde la JCHSS, señalaron que “a partir de aquí, tanto la junta como el Ayuntamiento sumarán esfuerzo e ilusión para la celebración de este acontecimiento que reúne a cofrades de toda la Región de Murcia”.

“Importante para Jumilla”

De esta forma, el presidente del ente semanasantero, Antonio Ramos, ha destacado que “será algo importante tanto para la Semana Santa como para Jumilla en general”. También ha contado que Jumilla presentó su candidatura avalada con distintos argumentos religiosos que se celebran en 2022, entre ellos, el 575 aniversario del inicio de la edificación de la Iglesia Mayor de Santiago, el 100 aniversario de la ordenación sacerdotal del Beato Cayetano, el 25 aniversario de la Virgen de la Amargura de la Hermandad del Nazareno, el 50 aniversario de la Cruz Triunfante de la Oración del Huerto y el 50 aniversario de las Santas Mujeres de la Cofradía de Jesús Ante Herodes.
Esta Jornada Diocesana se celebrará el último fin de semana de octubre, siempre que no coincida con el puente de Todos los Santos, si fuera así, se adelanta.


El programa de actos se conforma entre la Delegación de Cofradías y la JCHSS con el acogimiento de cofrades, bendición y peregrinación hasta el lugar donde se celebra la Eucaristía y comida de hermandad.
Igualmente, Antonio Ramos se muestra muy ilusionado con la próxima celebración de la Semana Santa de Jumilla “estamos trabajando para que sea especial y esperamos que, como siempre, los jumillanos respondan”. Preguntado por el posible adelanto del horario de las procesiones, Ramos anunció “que no descartan adelantar alguno”.