La cuestión de confianza se salda con once votos en contra de la oposición y los diez favorables del Partido Popular

Existe un plazo legal para que la oposición presente candidato alternativo junto a una moción de censura

G. López/L. Tomás

La alcaldesa de Jumilla no ha recibido la confianza de la corporación municipal, por lo que el presupuesto municipal para 2024, decae por segunda vez.
La cuestión de confianza votada en un pleno extraordinario se saldó de nuevo con los diez votos a favor, del grupo popular, y los once en contra de toda la oposición, los nueve del grupo socialista y los dos concejales de Vox e IU-Podemos-AV, respectivamente.
A partir de ese momento, comienza a correr el plazo de un mes, para que la oposición presente un candidato alternativo, aunque ya el PSOE e IU-Podemos, han anunciado, que dejarán pasar el plazo establecido, por lo que automáticamente, tanto el presupuesto como la plantilla, quedarían aprobados, eso sí, al borde de final del año.

El Pleno

Todo transcurrió según lo previsto, y así se ha desarrollado el pleno extraordinario celebrado al mediodía del viernes en el consistorio donde se votaba la cuestión de confianza presentada por la alcaldesa, Seve González, una vez que la oposición le voló su proyecto del presupuesto.

Votación nominal

La votación fue nominativa por orden alfabético, y el resultado final ha sido de 10 votos del PP a favor, y los 11 de la oposición en contra de PSOE, VOX e IU-Podemos.
De esta forma, a partir de ahora se inicia el plazo de un mes en el que el Gobierno local está en funciones y la oposición puede presentar un candidato alternativo, y la pertinente moción de censura. De no producirse, automáticamente el presupuesto quedará aprobado y todo seguirá igual que hasta ahora, algo que es lo más probable sobre todo una vez escuchados los posicionamientos de los grupos municipales que no están en el gobierno.

IU Verdes-Podemos-AV

La portavoz del IU-Podemos AV, Ana López, se ha lamentado que “se haya optado por volver a presentar el mismo presupuesto que ya se votó y se rechazó el pasado lunes, sin incluir ninguna de las enmiendas presentadas por los grupos.

Además, tampoco se ha decidido separar el capítulo uno de personal y plantilla, prorrogando el resto, por lo que dejaremos pasar el plazo de 30 días que establece la ley y les adelanto que no vamos a presentar a ningún candidato alternativo”, señaló.

VOX

En cuanto al portavoz de Vox, Juan Agustín Carrillo, calificó la defensa que la alcaldesa hace de esta cuestión de confianza como “falsaria”, y acusó al grupo del PP de “convertir la casa de la soberanía local en un teatro y un circo bochornoso que avergüenza a todos los jumillanos”. Además, fue muy duro al acusar a Seve González de “falta de humildad, de respeto a la democracia y al pluralismo político, ya que no han intentado consensuar absolutamente nada, y persisten en su órdago a la oposición, pero no vamos a permitir que manipule nuestra postura, menosprecie a nuestros votantes y pretenda que vulneremos nuestros principios, por lo que le decimos no a sus presupuestos y a su gobierno, anclado en el autoritarismo y en la arrogancia que ha convertido en la tónica de todo lo que llevamos de legislatura”.


Carrillo se mostró rotundo al afirmar que la alcaldesa “sabe que no confiamos en ella, por eso viene a este pleno a imponer sus cuentas y chantajear a toda la oposición, sin capacidad de diálogo alguna”, y terminó pidiendo disculpas a todos los jumillanos por “este bochornoso espectáculo”.

PSOE

La postura de Juana Guardiola, portavoz del PSOE, fue la de lamentar las declaraciones que la alcaldesa de Jumilla hizo tras el pleno del lunes, “ya que lejos de persuadir a la oposición, sirvió justo para lo contrario, algo que nos reafirma en nuestra postura”.
Guardiola también desveló que la portavoz del PP la había llamado para solicitarle su abstención, a lo que le contestó, pidiéndole “que no nos tomen el pelo y encima nos echen encima a los colectivos, algo que saben hacer muy bien diciendo que por nosotros se atrasan los presupuestos y que peligran sus subvenciones, olvidando que la responsabilidad de elaborar unos presupuestos y de buscar apoyos para que salgan adelante, es exclusivamente de quien gobierna”, incidiendo al decir que “quien perjudica a Jumilla con esta decisión es el Partido Popular y su alcaldesa, por su absolutismo y por haber sido incapaz de ni siquiera dialogar”.

“Como una hooligan”

La portavoz del PSOE, refiriéndose a la alcaldesa, se mostró convencida de que “esta forma de actuar forma parte de su estrategia para salirse con la suya sin hablar con nadie”, y anunció su voto en contra, anticipando que “si existe alguna opción legal de reducir este plazo de un mes, nuestra predisposición es total, ya que no vamos a presentar ningún candidato”.


Juana Guardiola, dirigiéndose directamente a Severa González, le dijo: “Usted ha sido la que ha decidido atrasarlo todo aún más, y le pedimos que deje de engañarnos y de comportarse como una hooligan, sino como un gobierno serio y responsable”.

Partido Popular

Por último, la portavoz del equipo de Gobierno, Mari Carmen Cruz, defendió a la alcaldesa y el motivo por el que el presupuesto se presentaba tan tarde “algo que todos conocen”.
Dirigiéndose al portavoz de Vox, una vez más le volvió a dar un portazo a un posible pacto, ya que según dijo “su única pretensión es incorporarse al equipo de Gobierno”.
Criticó el voto en contra de los partidos de la oposición que “traerá muchos problemas a empresas, colectivos y al pueblo de Jumilla, algo que no es una amenaza, sino una realidad”.


Para acabar, Cruz adelantó que “los presupuestos de 2025 están muy avanzados y se han incorporado las enmiendas que hicieron a este, por lo que ahora no debemos paralizar el Ayuntamiento un mes, algo que es una cuestión de responsabilidad”.
A este pleno asistieron un buen número de ciudadanos y representantes de asociaciones, despertando igualmente un importante interés mediático.