Para el lunes 10 de junio ante la Delegación del Gobierno y el Palacio de San Esteban. Una acción bajo el lema “El secano del Altiplano se muere ante esta prolongada sequía”

M.C.C.Vera

Bajo el lema “El secano del Altiplano se muere ante esta prolongada sequía”, la Asociación del Sureste contra la manipulación del clima y los sindicatos agrarios Coag, UPA y ASAJA han convocado una acampada para el próximo lunes 10 de junio, a partir de las 11:00 horas, ante la Delegación del Gobierno de Murcia y el Palacio de San Esteban.


En Siete Días Radio estuvieron representantes de los colectivos convocantes. En su intervención recordaron que “llevan muchas manifestaciones y muchas acciones, pero no se han logrado soluciones, por lo que hay que seguir insistiendo”.
Argumentan que “el apoyo de las instituciones es vital para continuar con la agricultura y ganadería de secano, nuestras peticiones son únicamente para subsistir en nuestro territorio y no vernos abocados al abandono de muchas explotaciones familiares”.
Por ello, reclaman “ayudas económicas para compensar las pérdidas que ya no se pueden sostener en los cultivos de secano y en la ganadería extensiva, los riegos de socorro y los riegos sociales con carácter de urgencia extraordinaria ante la emergencia climática que nos está asolando nuestros cultivos y plantaciones”.

Soluciones urgentes

Piden soluciones urgentes que pasan por la declaración de zona catastrófica por sequía, así como la prohibición de la manipulación artificial del clima. Además, exigen ayudas directas a los cultivos de secano y para replantaciones de pérdidas de cultivos leñosos, medidas excepcionales para equilibrar las plagas de fauna cinegética, dotar de infraestructuras a los riegos de socorro y los riegos sociales y garantizar las dotaciones de los regadíos actuales.
También piden medidas fiscales extraordinarias, así como exención en las cuotas de Seguridad Social de jóvenes agricultores.