Sin embargo, para este 2022, las exportaciones se verán notablemente afectadas por la guerra de Rusia

M.C.Cañete Vera

A pesar de la crisis sanitaria mundial debido al covid y que afectó a todos los sectores, las ventas de vinos DOP Jumilla en la campaña 2020- 2021 alcanzaron cifras históricas. Se logró una comercialización récord, destacando la recuperación de los mercados exteriores donde destina aproximadamente el 70%. En el pasado año se vendieron más de 30 millones de botellas, de las cuales, 21 millones se han comercializado en un total de 89 países.
Estados Unidos, primer mercado exterior para los vinos DOP Jumilla, se consolida con un notable crecimiento de las ventas de un millón de botellas en 2021.


En el ranking de los principales países destino de las exportaciones de los Jumilla, Alemania mantiene un segundo puesto y es el primer mercado europeo. Reino Unido, China y Canadá ocupan el tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente, y se van recuperando tímidamente de las complicaciones derivadas por la pandemia mundial y el Brexit en un año que afectó el rumbo de los intercambios comerciales mundiales.

Guerra de Rusia

Sin embargo, a pesar de las buenas cifras de la última campaña, para este 2022, las exportaciones se verán notablemente afectadas por la situación derivada de la guerra de Rusia, un mercado que se encuentra entre los 10 primeros destinos de exportación de la DOP, siendo en 2021 el octavo país, donde se vendieron 775.000 botellas.
Según informan desde el Consejo Regulador, en estos momentos, ya se están dando los primeros problemas referentes a pagos y envío de vinos. Aunque en algunos casos se continúa recibiendo mercancía, existen muchas dudas en un mercado en el que las bodegas han invertido durante los últimos años con gran interés para mejorar su posicionamiento. Las complicaciones que afrontan las bodegas en cuanto a las sanciones mundiales a Rusia, devaluación del rublo y restricciones bancarias, obligan a las bodegas de la DOP Jumilla a buscar mercados alternativos en el corto y medio plazo.


Respecto a Ucrania, también fue un mercado de notable interés para las bodegas de la DOP Jumilla que han visto duplicar las exportaciones a este país en los últimos tres años.
Dichas ventas se verán totalmente afectadas, y las bodegas ya afrontan una destrucción total del mercado, cambiando sus estrategias de ventas por formas de colaboración con las organizaciones humanitarias que ayudan en estos momentos al pueblo ucraniano.