Redacción
La Comunidad ha digitalizado un total de 107.602 documentos de libros de actas capitulares del siglo XIX que corresponden a 14 ayuntamientos de la Región de Murcia, entre ellos Jumilla, y está preparando su entrega a estos consistorios, así como su publicación ‘online’.
Además hay fondos documentales de Abarán, Alcantarilla, Archena, Beniel, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Fuente Álamo, Lorca, Mazarrón, Murcia, Moratalla y Yecla.
Este trabajo de conservación y difusión de textos representativos de la gestión y administración local ha sido realizado por la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, a través de la Fundación Integra.
Material muy valioso
Entre esos fondos se encuentran no sólo actas capitulares, sino también padrones, autos judiciales y pleitos, cartas episcopales y pontificias, escrituras notariales, pregones y censos. Las técnicas de digitalización permiten obtener una copia fidedigna de cada documento, facilitan el tratamiento posterior de las imágenes para eliminar manchas, y también ayudan a reconstruir virtualmente zonas dañadas en los documentos originales.
El fondo documental cuenta también con 32.194 fotografías de los siglos XIX y XX, estructuradas en 12 colecciones que dan testimonio de la vida social, cultural o empresarial de la Región. Además, se han digitalizado 281.173 páginas de publicaciones periódicas entre los años 1786 y 1988.
El Proyecto Carmesí se enmarca en el proyecto Patrimonio Digital, gestionado y coordinado por la Fundación Integra, y en el que colabora la Consejería de Educación y Cultura a través del Archivo Regional.