Según la Consejería fue un lugar de enterramiento tres mil años antes de Cristo
Está en la Sierra de la Fuente y se accede a través de la carretera de Fuente Álamo
La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha iniciado un expediente para la declaración de bien catalogado del yacimiento arqueológico Cueva del Portichuelo, en el término municipal de Jumilla.
La resolución 8.869 de 2 de julio de 2015 de la Dirección General de Bienes Culturales, inicia por tanto, el procedimiento de declaración de bien de relevancia cultural al yacimiento arqueológico de la Cueva del Portichuelo de Jumilla, según publica el BORM el 5 de agosto del año en curso.
La resolución señala que se trata de una cueva que fue aprovechada como lugar de enterramiento, «posiblemente» en época eneolítica, en el tercer milenio antes de Cristo o en la Edad del Bronce.
El acuerdo de la Consejería incluye el perímetro de protección de la misma y advierte de que en el interior del mismo no se podrá acometer actuación alguna que no disponga de la preceptiva autorización de la dirección general de Bienes Culturales.
YACIMIENTO
La Cueva del Portichuelo se encuentra en la Sierra de la Fuente, su boca de acceso es de pequeñas dimensiones, pero una vez dentro enamora por su belleza, contando con un resalte de 1,70 m., una rampa empinada y resbaladiza, con dos accesos, el ascendente conduce a una pequeña repisa denominada “la sala de reunión” y que lleva a la zona seca y de mayor profundidad de la cueva (46 m.), acabando en un pequeño lago y una gran formación de unos cuatro metros.
En la zona húmeda se encuentra la sala principal con “el órgano” y “la gran columna”.