Sobre la carretera y el enlace: «Seguimos a la espera de que el ayuntamiento ceda los terrenos»
M.C.Cañete Vera
El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, visitó la pasada semana las obras de acondicionamiento que se están realizando en un tramo de la carretera del Carche de Jumilla. Se trata de una actuación que se incluye en la programación de conservación de la Dirección General de Carreteras y es la reparación del firme de un tramo de la carretera regional RM A-15, carretera del Carche, con una longitud de unos 3,5 kilómetros, desde el punto kilométrico 10 al 14, en el que el Gobierno regional va a invertir unos 70.000 euros.
Actuaciones concretas
Las actuaciones consisten en una reparación de los blandones y deterioros que presentaba el firme de la plataforma, se han limpiado y desbrozado cunetas y se está aplicando un triple tratamiento superficial en el firme que, después de unos días de curado, será barrida la grava y se pintarán los laterales de la carretera para reponer toda la señalización horizontal.
La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, sobre la actuación que se está realizando ha dicho que “era una obra inesperada para todos, incluso para la propia Comunidad Autónoma, no teníamos conocimiento de que se fuera a hacer. Según me informó el propio director general, se ha ejecutado gracias a unos sobrantes de partidas de mantenimientos y dado el estado de esta carretera, decidieron realizar esas actuaciones”.
Sobre el enlace de esta carretera con la A-33 y el ensanche
Siete Días le preguntó al director general por la demanda de los jumillanos sobre el ensanchamiento de esa carretera, Fernández Lladó ha dicho que “lo que Jumilla viene demandando es la mejora de la carretera especialmente entre el núcleo urbano y la conexión con la autovía A-33. Actualmente la Consejería de Fomento e Infraestructuras está avanzando en la preparación del proyecto de construcción del enlace de esta carretera con la autovía A-33. Se consiguió la viabilidad favorable del Ministerio de Fomento, se redactó en su momento el proyecto de trazado y ahora se está redactando el proyecto de construcción para poder programar una solución al enlace”.
“En cuanto al ensanche de la plataforma y mejora de la carretera entre el núcleo urbano y el enlace, añade el director general de Carreteras, ya hace varios años, en la legislatura pasada, se planteó el proyecto al Ayuntamiento de Jumilla y se le pidió la disponibilidad de los terrenos necesarios para acometer ese ensanche. Tras varias conversaciones no ha habido avance y seguimos a la espera de que el Ayuntamiento nos dé luz verde a dicha disponibilidad del terreno para poder programar una actuación de ese tipo”.
Al respecto del ensanche, la máxima mandataria de Jumilla ha insistido en que “los jumillanos lo que necesitan es que la CCAA deje de utilizarnos de excusa para hacer lo que tiene que hacer que es ensanchar la carretera que es regional y por tanto les corresponde únicamente a ellos”. Juana Guardiola añade: “nosotros ofrecimos colaboración a sufragar incluso, si fuera necesario, los terrenos que no se cedieran por parte de los propietarios, pero a quien compete iniciar esos trámites o expropiaciones es al titular de la carretera, igual que han realizado con el enlace donde han hecho todo lo necesario de las cesiones que se precisan”.
La primera edil pone el ejemplo de la carretera Yecla-Fuenteálamo, “que ha sido ensanchada y se ha arreglado a falta de una fase, al ser regional y de todo se ha ocupado la Comunidad Autónoma, por lo que creo que se debe hacer igual con la del Carche, ya que Jumilla no es menos que otro municipio”, subraya Guardiola.