Para la ocasión se ha elaborado la pieza ‘Madre’. El tercer capítulo, titulado Jumilla, ha sido
presentado en el Centro de Artesanía de Murcia.
M.Carmen Cañete Vera
El proyecto del Consejo Regulador de la DOP Jumilla, pionero en el mundo enológico, Diálogos de Arte & Vino se ha presentado en el Centro de Artesanía de Murcia con la proyección del documental de su tercer capítulo: Jumilla.
La periodista gastronómica Estefanía García ha conducido el evento, donde se ha expuesto por primera vez la pieza ‘Madre’, de la artesana Noelia Alcántara, inspirada en las conversaciones con el chef Pablo González-Conejero, la sumiller María José Ayala y representantes de diferentes bodegas del territorio vitivinícola de la DOP Jumilla.
En el acto participaron los protagonistas Pablo González-Conejero (2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol), la sopladora de vidrio Noelia Alcántara, el presidente de la DOP Jumilla Silvano García, y Custodio López Zamarra, sumiller pionero en España y figura muy relevante del mundo del vino, galardonado con el Premio Cervantes Gastronómico 2024.
Como invitados al evento, se contó con la presencia de Rafael Gómez Carrasco, director general de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales de la Región de Murcia, y diferentes representantes de la DOP Jumilla. Además, invitados del mundo de la sumillería, del arte, la gastronomía, la cultura, el diseño y la creatividad se dieron cita para conocer el resultado de estos cinco meses de rodaje, en los que han estado inmersos los protagonistas y equipo de dirección, realización y producción del proyecto.
Rodaje
Durante la presentación se contaron anécdotas del rodaje y se habló de cómo el proceso creativo acaba en el taller de Noelia Alcántara, Nänook, en Alcantarilla, con el soplado de la pieza que presentan, llamada Madre, porque refleja “Jumilla como tierra fértil, donde comienza la vida y se gesta el proceso de elaboración de sus vinos, y porque simboliza la unión de todas las bodegas de la DOP Jumilla, quienes han aportado una botella de vino, para luego reciclarlas y que esa materia unida, sea el vidrio con el que está soplada”.
Como explica la sopladora de vidrio, “es una pieza única, diseñada a medida del territorio DOP Jumilla, ya que está soplada sobre una cepa vieja de Monastrell”.
Silvano García y Custodio López Zamarra, destacaron la importancia de un material como el vidrio en el último proceso de la vinificación, como es el embotellado, y también en el servicio. “Tanto la selección de copas, donde el vino expresa todos sus matices, como el uso de decantadores, o la elección de la botella”.
“El vino es la emoción, y la sala es la sensación”, comentó López Zamarra, resaltando el servicio como “el último viaje que el vino hace, hasta la copa del comensal”.
Capítulos anteriores
Además, en el evento se proyectaron los dos capítulos previos de “Jumilla. Diálogos de Arte y Vino”, basados en la vendimia y la elaboración, momentos vitales a la hora de concebir un vino, con la presencia de sus artistas protagonistas: la ceramista y diseñadora emocional Elena Gómez de Valcárcel y la arquitecta y diseñadora de joyas Rosana Galián, ambas murcianas.
Silvano García terminó remarcando cómo el trabajo en el viñedo y la elaboración de vinos en Jumilla son “formas de hacer artesanía, y a la vez ha resaltado el orgullo de reconocer a la DOP Jumilla con este proyecto único, que recopila historias, imágenes y testimonios para poner en valor el trabajo de nuestras bodegas”, afirmó el presidente del CRDOP.