Personaje destacado de la segunda mitad del siglo XVIII
Pasarán a formar parte del patrimonio bibliográfico del Archivo Municipal
Mari Carmen Cañete Vera
La familia Cerón Pagán ha realizado la donación de importantes documentos de Juan Lozano Santa al Archivo Municipal de Jumilla. El canónigo Lozano, nacido en 1731, fue uno de los personajes más destacados de la segunda mitad del siglo XVIII y clave para la reconstrucción de la historia de Jumilla y de la Región de Murcia.
La donación es de, entre otros, cuatro documentos sobre la historia medieval, la descripción genealógica de la familia Lozano, otro que describe la excavación arqueológica de la Villa Los Cipreses de 1787, otro del canónigo Lozano cuando estaba en la catedral de Cartagena, otro documento, fechado en 1785, que es una documentación personal y otros de su correspondencia particular.
También se ha donado el documento que refleja el nombramiento de Juan Lozano Santa como socio numerario de la Real Sociedad Patriótica de Murcia, su nombramiento como juez examinador sinodal o su nombramiento oficial como miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de España.
Estos documentos serán sometidos a estudio y análisis, para posteriormente ponerlos a disposición de todos los investigadores a nivel nacional e internacional.
“Valiosísimos documentos”
Al acto de la firma de la donación asistieron los hermanos Juan Adolfo y Gertrudis Cerón Pagán, la alcaldesa de Jumilla, Seve González, el responsable de la Biblioteca y el Archivo Municipal, José Luis González, y el presidente de los Cronistas de la Región de Murcia, Fernando José Barquero. Todos pusieron de relieve “esta valiosísima documentación que incrementa el patrimonio bibliográfico de Jumilla”.
Por último, Gertrudis Cerón informó que estos documentos se los dio su abuelo, pero “no sabemos por qué motivo llegaron a sus manos, lo que sí creemos es que el lugar donde deben estar es aquí”, dijo.