Conmemoran así el 668 aniversario de la toma del Castillo por el infante D. Fadrique

Exposición de fotografías, conferencia, presentación del cartel, nueva directiva de la Federación, y nombramiento de cargos festeros.

Mari Carmen Cañete Vera

La Federación de Moros y Cristianos don Pedro I ya tiene ultimadas las actividades de su semana cultural que se va a celebrar del 23 al 27 de abril, día este último en el que se conmemorará el 668 aniversario de la toma del castillo por el Infante don Fadrique.
De esta forma, ya han publicado las bases del VII Concurso de Fotografía Moros y Cristianos ‘Imagínate Jumilla’. Se pueden presentar un máximo de 5 fotos por participante y deben contemplar temas relacionados con las fiestas (cargos, Noche Antorchas, pregón, pasacalles y desfiles, embajadas o cualquier otro acto), así como otras temáticas sobre la Jumilla monumental y antigua.

Las obras se deben entregar hasta el 19 de este mes, en el Museo del Vino y se han establecido tres premios, un primero dotado con 400 euros, un segundo de 200 euros y un tercer premio de 100 euros, acompañados de un lote de vinos.

Programa de actos

En cuanto al resto de actos, el miércoles 23 de abril, a las 20:30h, en el Museo del Vino se inaugurará la exposición de trabajos del citado concurso de fotos y será la entrega de premios. Al día siguiente, en la plaza de la Alcoholera de Menor, de 18:00 a 20:00 horas, habrá actividades para niños y pintacaras.
El viernes 25, Francisco Martínez Fernández ofrecerá una conferencia titulada, “La influencia de la música en las fiestas de Moros y Cristianos”. Será a las 20:30 horas en la sala Los Gavilanes del Centro Roque Baños. El sábado, a las 20:00 horas, en el Auditorio Municipal Julián Santos se presentará el cartel de las fiestas 2025, así como la junta directiva de la Federación de Moros y Cristianos don Pedro I.


Por último, el domingo 27, a las 11:30 horas, el castillo de Jumilla, servirá de escenario para el acto de nombramiento de cargos y la celebración de una misa de campaña oficiada por el párroco de San Juan Jerónimo Hernández. A continuación, habrá una degustación-picoteo, acompañada de vinos de la DOP Jumilla.
Como bien se sabe, la Fiesta de Moros y Cristianos de Jumilla cambió de fechas el pasado año 2024, de agosto, a celebrarlas el segundo fin de semana de junio.