Fue interpuesta contra la alcaldesa, edil de Cultura y dos funcionarios, aunque el grupo municipal popular ha presentado un recurso de apelación y a su vez la alcaldesa ha anunciado que han solicitado la desestimación definitiva

Gustavo López

El septiembre del año 2020, el grupo municipal del PP de Jumilla presentaba una querella firmada por sus nueve concejales en el Consistorio local, contra la alcaldesa, Juana Guardiola, la concejal de Cultura, Pilar Martínez, y dos funcionarios municipales, denunciando presuntas irregularidades en la contratación y el pago en metálico de tres actuaciones en el Teatro Vico.
Una vez tramitada por parte del Juzgado Nº 1 de Jumilla, e instruidas todas las diligencias, con fecha 16 de mayo de 2022, su titular ha dictado sentencia en la que archiva la causa por no encontrar indicios de delito. Además, según ha informado la alcaldesa de Jumilla, “se trata de una sentencia muy motivada y argumentada, que sigue la misma línea que inició la Fiscalía que ya pidió en su momento el sobreseimiento y archivo”.


No obstante, esta sentencia no es definitiva, al ser susceptible de recurso, lo que ya ha hecho el grupo municipal del PP, y a la vez, Juana Guardiola ha anunciado que han solicitado la desestimación y archivo definitivo, algo que ha lamentado profundamente, diciendo que “no nos van a desviar de nuestro trabajo y compromiso con Jumilla”. Igualmente, ha resaltado que “nuestra conciencia ha estado siempre tranquila y sabíamos que esta decisión judicial llegaría, aunque reconozco que es una situación muy desagradable que no le deseo a nadie, que produce un daño personal muy grande, tanto a nosotros como a nuestras familias”. Por este motivo, Guardiola ha querido agradecer “los numerosos apoyos recibidos”, ha dicho.


La alcaldesa de Jumilla ha indicado que “hacer oposición no es falsear la realidad ni querer obtener un rédito político utilizando la Justicia”, y ha pedido al PP “que abandonen esta estrategia que me parece lamentable, porque genera un daño irreparable”.
Finalmente, Juana Guardiola se ha mostrado confiada “en que lo antes posible, esta sentencia se convierta en definitiva”, y ha defendido su trabajo “honrado y honesto por Jumilla, y la forma de hacer política del PP de Jumilla no la voy a entender jamás”, ha aseverado.

Hechos denunciados

Desde la Concejalía de Cultura, se presentaron a Junta de Gobierno, tres contratos de sendas actuaciones en el Teatro Vico donde el pago sería una cantidad fija y el 100% de la taquilla. Pero la Junta de Gobierno rechazó los contratos por no existir crédito presupuestario suficiente. Sin embargo, las actuaciones se realizaron y lo recaudado en taquilla se pagó en metálico a los artistas respectivos sin pasar por la Intervención, algo que se subsanó ingresando en las arcas municipales la totalidad de lo percibido.
Posteriormente, los tres grupos presentaron formalmente las facturas definitivas por su actuación, y recibieron el pago correspondiente.
Estos hechos fueron calificados como “delito” por parte del PP de Jumilla, pero esta sentencia, de momento, les quita la razón y desestima todos los argumentos presentados.