Piden la implicación de la sociedad “ya que es un tema que afecta a todos”

Mari Carmen Cañete

La recién creada Plataforma del Sureste contra la manipulación del clima crece poco a poco y ya cuenta con más de 3.000 firmas de personas y colectivos que están apoyando la causa, que no es otra, que la desaparición de los cañones antigranizo.
La plataforma está integrada por las provincias de Albacete, Almería, Alicante y Murcia y en poco tiempo se unirán a Aragón y a todo el Valle del Ebro, según informó el responsable de Coag en Jumilla, Pedro García.


Los agricultores afectados siguen denunciando la “dejadez de las administraciones competentes, por lo que hasta que la ley no se cumpla, no vamos a parar. El uso de estos sistemas influye, además de en los cultivos, en la fauna que se espanta por estos cañones”.


Uno de estos agricultores y miembro de la plataforma es Juan Manuel Espinosa de los Monteros que sigue insistiendo en que “las autoridades deben tomar conciencia y, sobre todo, actuar. La ley dice que nadie puede alterar la fase atmosférica del ciclo hidrológico sin autorización, y lo están haciendo y, ni actúa la Confederación Hidrográfica del Segura, ni el Seprona”.

Además, Magdalena Rico, que forma parte de la plataforma, pone de relieve la importancia de “implicar a toda la sociedad en esta lucha, no es un tema de agricultores, afecta a la economía y a todos, en general, por lo que hay que exigir a los partidos políticos que se posicionen. Nos están llevando a una catástrofe atmosférica y la gente va a emigrar. El campo ya dice ¡basta!”.