Está configurado con una imagen de Juan Canicio y diseño de NX Grafismo y Servicios Informáticos
Gustavo López
El pasado domingo se presentaba en la Parroquia Mayor de Santiago el cartel oficial de la Semana Santa de Jumilla 2025, que ha sido configurado con una instantánea de la procesión del Prendido, que este año celebra su 175 aniversario.
Juan Canicio, de Canicio Fotografía, y Domingo Alonso, de NX Grafismo y Servicios Informáticos, son los autores de la imagen y el diseño de una obra que combina siete fotografías trabajadas para lograr un equilibrio visual efectivo.
“Este trabajo se centró en representar dos elementos clave y bien diferenciados. Por un lado, lo permanente: la ciudad y el Prendido, que trascienden generaciones. Por otro, lo temporal: las personas, los nazarenos y los espectadores, cuyo papel cambia cada año”, explicaron en la reseña realizada en la presentación.
La imagen se centra en un encuadre fijo, seleccionado previamente por su composición y capacidad de transmitir la idea conceptual.
En la procesión del año pasado, durante el paso del Prendido se hicieron varios disparos durante unos seis minutos con una sóla cámara, lo que requirió constantes ajustes de velocidad de obturación, diafragma y uso de un flash colocado estratégicamente en el Casino.
“Espero que este cartel logre capturar y transmitir la devoción, tradición y espíritu que definen nuestra Semana Santa”, concluyó Canicio.
La alcaldesa de Jumilla, Seve González, felicitó a los autores y mostró su satisfacción por el resultado final del cartel, asegurando que “cuanto más lo miro más me gusta, mis ojos sólo van al cartel, me ha encantado”.
Jumilla en estado puro
Por su parte, el presidente de la Junta Central de Hermandades y Cofradías, Antonio Ramos, destacó del cartel que “es Jumilla en estado puro. Debemos creer en lo nuestro. Somos un Semana Santa de interés internacional precisamente por este ambiente”.
El acto estuvo moderado por Irene Lozano y Magdalena Jiménez, en representación de la Hermandad de Jesús Prendido, que realizaron varias reseñas históricas de la Procesión del Prendido desde sus inicios en 1850.
La presentación estuvo amenizada por el órgano histórico de la Iglesia de Santiago con el jumillano Guillermo García-Villaverde como organista. Los asistentes pudieron escuchar las marchas fúnebres ‘Mektub’, que cumple 100 años, y ‘Mater Mea’, para finalizar.