Editorial
La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jumilla ha puesto en marcha un proyecto innovador y participativo que busca revitalizar y fortalecer a los vecinos de las zonas más desfavorecidas o deprimidas de la ciudad: Pro-tejiendo nuestro barrio, que continua el estudio que ya se hiciera hace unos años. Este proyecto tiene como objetivo principal fomentar la cohesión social, promover la participación activa de los vecinos y mejorar la calidad de vida en los distritos y en el barrio de Santiago, que es donde se encuentra las viviendas del Mopu, o conocidos como pisos rojos.
Pro-tejiendo nuestro barrio es una iniciativa que se basa en la idea de tejer redes de colaboración y apoyo entre los propios vecinos, promoviendo la solidaridad y el trabajo conjunto. La propuesta nace con la intención de dinamizar estos barrios mediante una serie de actividades que involucran tanto a los vecinos como a diferentes entidades sociales y culturales, creando un espacio inclusivo para todos los colectivos donde, además, en esta ocasión, también nos hemos integrado los medios de comunicación. El éxito de esta iniciativa depende principalmente de la implicación de todos los actores sociales del Jumilla, quienes, unidos, pueden transformar su entorno y hacer de sus barrios un lugar mejor para vivir.
Los datos obtenidos en el estudio inicial demuestran que esto es posible, y ahora, lo que toca es coger el toro por los cuernos, involucrarse y construir bajo el paraguas de la solidaridad, teniendo claro que para poder recibir algo, antes hay que aportar y no ser parásitos.