Este sábado 2 de septiembre habrá una jornada de puertas abiertas para la ciudadanía interesada

E.H./M.C.C.

Desde la pasada semana se está llevando a cabo una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en al yacimiento de Coimbra del Barranco Ancho. Los trabajos los realizan alumnos y profesores de la Universidad de Murcia y el personal del Museo Municipal Jerónimo Molina.


Tras los importantes e interesantes resultados de las campañas realizadas en años anteriores, trabajos que se centraron en el sector más nororiental del poblado, donde se localizan las murallas y la puerta de acceso al oppidum ibérico, lo que se denomina “Sector Puerta”. Junto a las murallas se localizó, en años anteriores, un importante sector industrial, con una zona de fundición de plomo, un gran molino de piedra, de uso comunal e importantes elementos cerámicos.
De esta forma, durante la presente campaña se pretende comprobar la relación que existe entre este complejo industrial y el sistema defensivo del poblado.

Importante centro social, comercial y cultural

Se sabe, según apunta el arqueólogo jumillano Emiliano Hernández que Coimbra del Barranco Ancho fue un importante centro social, comercial y cultural durante los siglos IV y III a.C., “lo que explicaría la presencia del más que interesante centro industrial junto a la muralla del poblado. Pero sus moradores nunca descuidarían sus defensas, de aquí la importancia de la campaña del presente año, para poder documentar la vinculación de las actividades industriales junto a la muralla, que se desarrollarían si dejar desprotegido el poblado”.


Para que la ciudadanía pueda ver de primera mano estos interesantes trabajos, desde la Concejalía de Cultura y Festejos, a través del Museo Municipal, se han programado sendos días de puertas abiertas, durante la campaña de excavaciones, uno de ellos se llevó a cabo el pasado día 26 y el otro se realizará el próximo sábado día 2 de septiembre, donde se explicará, además del yacimiento, los resultados de la presente campaña de excavaciones.
Estos trabajos se están llevando a cabo, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Jumilla a través de la Concejalía de Cultura y Festejos y del Museo Municipal, la Universidad de Murcia, El Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Jumilla, la Fundación CajaMurcia y Bodegas Hijos de Juan Gil.