Ha creado dos colecciones, una de dos láminas de hojas de platanero y otra, sobre ciudades europeas

Mari Carmen Cañete Vera

La jumillana Ana Martínez Gómez ha sido fichada por Ikea y sus ilustraciones viajarán por el mundo de la mano de esta compañía. Fue hace un año y medio cuando la empresa editora de Ikea se puso en contacto con esta artista visual para crear dos colecciones con sus ilustraciones. Una de ellas se compone de dos láminas de hojas de platanero y otra contiene tres ilustraciones sobre ciudades europeas. Han salido a tienda a nivel mundial y se pueden ver en todas las tiendas físicas y en la web de Ikea. Su fichaje por esta gran compañía es, sin duda, un impulso para la carrera de esta artista, como ella misma ha reconocido.


Ana Martínez ha conseguido aunar sus dos pasiones: naturaleza y arte. Afirma que “su trabajo consiste en tratar de llevar la naturaleza a casa, a través de unas composiciones artísticas en las que plantas y flores son las protagonistas”. Destaca por su vibrante paleta de colores que fusiona elementos contemporáneos y tradicionales.
Comenzó su proyecto hace tres años y medio y la podemos encontrar en las redes como ‘El buen limón’. Tiene tienda online y también vende a través de una plataforma estadounidense, recibiendo pedidos desde distintas partes de Europa y otros continentes.

Se inspira en la naturaleza cotidiana

Sobre su trabajo, Ana Martínez, señala que “busca el ‘eso’ dentro de las pequeñas cosas que las hace grandes y las magnifica. Defino mi trabajo dentro del movimiento Hygge”, añade, ya que considera que “la belleza no está lejos, puede aparecer en las pequeñas flores, en el jardín o en las macetas de cactus en el patio. Todo esto lo logro a través de la fotografía y la ilustración”.
Para ello, se inspira en “la naturaleza cotidiana, ya que la mayoría de las plantas que represento se encuentran en patios y lugares cercanos, o son elementos comunes”.