Mayte Salmerón Almela
Estas semanas los más pequeños y jóvenes de la familia deberían haber vuelto a pisar las aulas. No cabe duda de que son los grandes protagonistas del momento, por lo que hablaré de aquellos libros infantiles y juveniles que mejor pueden ayudar a estos peques —y menos peques— a que se evadan de la nueva normalidad que les ha tocado vivir:
—Los libros de Roald Dhal son un acierto seguro. El autor de Matilda, Charlie y la Fábrica de chocolate o James y el melocotón gigante nos enseña aventuras fuera de lo común con las que siempre se consigue sonsacar una moraleja.
—Los libros de María Gripe, una autora sueca cuyas novelas Los escarabajos vuelan al atardecer o Agnes Cecilia, están llenas de misterio y que son sobre todo adecuadas para los más voraces lectores.
—La colección de Tintín es un clásico un tanto olvidado entre tanto libro de cómic. Sin embargo, Tintín y sus amigos son personajes que fácilmente dejan huella en la infancia de todo niño si este se convierte en un verdadero fan de sus historias llenas de intriga y suspense.
Pasamos ahora a libros más actuales y más disponibles en librerías y bibliotecas:
—Colección Me llamo… En estos interesantes libros podemos conocer a figuras tan importantes como Miguel de Cervantes, Gaudí o Mozart de una manera amena. Los niños aprenden quiénes son estos grandes personajes de la historia a la vez que se entretienen.
—¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? de Raquel Díaz Reguera. La historia se centra en una niña que no quiere ser la típica princesa vestida de rosa, con un príncipe azul y con todos los tópicos propios que hemos aprendido en nuestra infancia sobre las princesas. Hay más libros de la misma autora en los que nos muestra el cambio del rol femenino en la sociedad actual; destaco sobre todo Un beso antes de desayunar o Cuando las niñas vuelan alto.
—Las chicas de la banda de Esther Villardón y Laura Moreno. Se trata de una colección de tres libros en los que se narra las aventuras de unas chicas que quieren crear una banda de rock. Son libros destinados a los alumnos que estén más cerca de la vida del instituto que la del colegio.
—Para terminar, no puede faltar en esta lista, la colección de Harry Potter. Sí es cierto que el mundo de magia creado por J.K. Rowling está dedicado a niños algo más mayores para así poder entender mejor todos los entresijos que mueve la historia. ¡Eso sí! una vez que comienzas con el primero no podrás parar de leer los siguientes.