Durante dos días los ponentes pusieron sobre las mesa los avances en el sector
En un seminario organizado por la Asociación Murciana de Enólogos
El aula de cultura de Caja Murcia acogió la celebración del XII Seminario sobre Mejoras Técnicas en la calidad final de los vinos que organizó la Asociación Murciana de Enólogos y al que asistieron más de medio centenar de personas.
Durante dos jornadas varios expertos y representantes del sector ofrecieron ponencias sobre distintos aspectos y novedades que afectan a la enología. Se habló de ‘La prestación de servicios, una herramienta de valor para el elaborador de vinos’; ‘Elaboración de vinos sin sulfuroso’; ‘Expresar y mantener el potencial de la fruta del vino’, e ‘Industria Enológica 4.0. La automatización integral e interactiva de la bodega’. Finalmente tuvo lugar una cata de vinos sin sulfuroso y una comida tras la clausura.
VALORACIÓN
El presidente de la Asociación Murciana de Enólogos, Antonio Caravaca mostró al finalizar, su satisfacción por el desarrollo del seminario e indicó que “la valoración es muy positiva desde dos puntos de vista, por el programa científico y técnico desarrollado, con cuatro conferencias de interés y por el nivel de participación, con enólogos murcianos y de fuera de la Región, por lo que para una asociación pequeña como la nuestra, señalaba Caravaca, la asistencia ha sido un éxito y eso es en buena parte, el programa que hemos ofrecido”.
El objetivo de esta jornada ha sido el de dar a conocer los avances en la enología y sus productos, en cuanto, al control del viñedo o el de la elaboración, y todo lo que afecta al mundo de las bodegas.
Antonio Caravaca destacó la convivencia entre los enólogos asistentes, “en un ambiente en el que se propicia la comunicación entre todos junto a los momentos de ocio”.