A lo largo de tres jornadas donde el frío y la nieve fue protagonista

M.Carmen Cañete

Catorce integrantes del grupo de senderismo del Hinneni realizaron, el pasado fin de semana, una ruta con subida al Mentiras y al Calar del Río Mundo, por las inmediaciones del Camping del Río Tus. La expedición partió el viernes dirección a Yeste y la ruta comenzó el sábado hasta Collado Torneo desde donde iniciaron el recorrido por un sendero hasta llegar al Calar de la Sima, pasando por el Cuco.
Según la crónica que realizan desde el Hinneni, “llegando al Calar de la sima íbamos adentrándonos en una zona de niebla con aire frío que nos sorprende con una vegetación totalmente escarchada con hielo que fue cubriendo, según nos acercábamos a la cima, íbamos andando por un paisaje nevado”.


El Mentiras tiene una altitud de 1.898 metros sobre el nivel del mar, el recorrido de los senderistas fue circular, regresando desde el pico por la arista, pudiendo disfrutar en los intervalos que la niebla dejaba de las vistas en dirección a Arguellite y Los Prados. Descendieron en dirección a La Moheda, haciendo un poco antes una parada para comer. El recorrido total fue de unos 18 kilómetros salvando un desnivel de 1.150 metros.


El domingo, la jornada comenzó pronto, y poco después de las 8:30 iniciaron el acercamiento en coche a la aldea de Tus y desde allí por el arroyo se inicia el ascenso al Calar del Río Mundo, una distancia de casi 15 kilómetros hasta Riopar por el sendero GR que iban siguiendo. Llegaron al Calar por una zona cercana a Viboreros y al Pico Argel. Al iniciar el descenso realizaron una parada para el almuerzo, regresando sobre las 2 de la tarde para comer y seguidamente, vuelta a Jumilla. Según valoran: “Un estupendo fin de semana donde ya tuvimos contacto con los primeros fríos invernales”.