Zona de Cabezo de la Rosa, La Pinosa, Los Arenales, La Perlita, Cerrico del Oro y La Jimena

Mari Carmen Cañete Vera

Cerca de 300 vecinos de varios parajes de Jumilla se van a ver afectados por una línea de alta tensión cuyo proyecto ya está en marcha y ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Concretamente se denomina ‘Proyecto de Ejecución de Línea Eléctrica a 132 kV Jumilla-Charquillos 1 y 2’. Esta línea pasará por los parajes de Cabezo de la Rosa, La Pinosa, los Arenales, la Perlita, Cerrico del Oro y la Jimena.
María Herrero y Belén Sánchez son dos de las vecinas afectadas y aseguran que son muchos los “graves inconvenientes que va a generar para muchos jumillanos, sobre todo, para la salud”. Creen que “hay alternativas para que no afecte a tanta gente y sobre todo, alternativas para no ser un perjuicio para nadie, como el soterramiento”.
Según explica María Herrero “este proyecto es ya un hecho, y de él hemos tenido conocimiento por casualidad, al solicitar un vecino una licencia para construirse una casa que le denegaron porque en su zona pasa también esta línea de alta tensión”. Por eso, creen que muchos vecinos no tienen conocimiento de que esta línea pasa por sus propiedades. Añade que según han comprobado en el proyecto publicado en el BORM “esta línea no va a estar a la distancia que marca la normativa, lo que pretende el Ayuntamiento es precisamente cambiar esa normativa, pero no para todo el municipio, tan solo para los vecinos afectados, algo que no entendemos, puesto que la mejor solución y la definitiva sería el soterramiento, algo que se está haciendo en muchos lugares”.


Por su parte, Belén Sánchez insiste que “la línea pasa muy cerca de las viviendas, de ahí que pidamos el soterramiento por la zona de las casas, lo que daría seguridad sobre la salud de las personas que tenemos alguna propiedad en esos parajes”.

Llamamiento a afectados

Con este objetivo, hacen un llamamiento a las personas que puedan resultar afectadas, o porque tengan viviendas en estos parajes, o explotaciones agrícolas o ganaderas, que se sumen a las alegaciones que tienen previsto presentar. Para ello, tienen de plazo hasta el 9 de abril, por lo que urge la movilización de los vecinos que pueden contactar a través del teléfono 686 74 75 25 o en el correo electrónico: [email protected].
La información completa del proyecto puede obtenerse en la web http://transparencia.carm.es/wres/transparencia/doc/Info-pub/2021_4E20ATE09799_100820592-0-PROY-313.zip y la lista de afectados se puede obtener en el enlace: https://www.borm.es/services/anuncio/ano/2021/numero/1116/pdf?id=791676.

Alcaldesa: «Se ha intentado buscar la mejor alternativa»

Al respecto, esta redacción se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para conocer su postura.
Así la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha declarado que “desde el área de Urbanismo se ha estado intentando buscar la mejor alternativa, pero que se trata de una necesidad que hay en el municipio, la de cerrar el anillo eléctrico para permitir la interconexión entre las subestaciones de Jumilla y Yecla, que actualmente se encuentran en punta dentro del sistema de distribución de la zona, poniéndose en peligro el abastecimiento de ambos municipios al no estar conectados”.