Visitó Jumilla para asistir al acto del número 900 de Siete Días Jumilla

Es secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y con ella se conversó sobre la prensa local, las nuevas tecnologías y la información

Mari Carmen Cañete Vera

Con una amplia representación de la sociedad jumillana, así como numerosos concejales de la corporación, encabezada por la alcaldesa, Seve González, y el Consejo de Redacción de Siete Días Jumilla, con su director Gustavo López, el Museo del Vino acogió el pasado jueves el acto conmemorativo de la edición 900 del periódico. Como madrina del mismo se contó con la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz.


Un acto que estaba programado para el jueves 31 de octubre (periódico 900), pero no pudo celebrarse, debido a la Dana destructiva que asoló fuertemente la zona de Valencia y que motivó varios días de luto.
El acto comenzó con las palabras de bienvenida de la alcaldesa Seve González que agradeció la presencia de la secretaria de Estado a quien invitó a visitar, en otra ocasión, la ciudad y hablar del trabajo que desarrolla en el área de la que es responsable. Igualmente, felicitó el trabajo del Grupo Siete Días a lo largo de estos 25 años, así como por la reciente concesión del Premio Hypnos como Embajador de Jumilla.

Conversando con… María González Veracruz

Tras las palabras de la primera autoridad local, tuvo lugar una conversación entre la locutora Lola Tomás y la protagonista María González Veracruz. Se habló sobre la importancia de la prensa local, su cercanía y conexión con los vecinos, y de otros temas de interés relacionados con las nuevas tecnologías y la información, la posible amenaza de las fake news en la convivencia social y los desafíos a los que nos enfrentamos con la inteligencia artificial.
María González Veracruz aseguró que “donde existe un periódico local hay mucha más identidad del municipio, lo conseguido durante 25 años es garantía de información y progreso. Hablamos de periodistas a pie de calle, conocedores de la realidad de los vecinos y un servicio público de primer orden”.


La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial también subrayó que “el rigor no es la única garantía de supervivencia, se necesita el apoyo de la sociedad en su conjunto y, además, en Siete Días Jumilla os habéis sabido transformar con emisora de radio y medios digitales”.
Sobre el cambio de era, con la gran transformación digital que se vive, María González Veracruz considera que “es algo que afecta directamente a los medios escritos, algo que nos preocupa muchísimo al Gobierno de España”.


En este sentido, la responsable política nacional anunció el trabajo que se está realizando desde el Gobierno de España para desarrollar el Plan de Acción por la Democracia “con un pilar clarísimo de apoyo a los medios con rigor y plurales y con el objetivo de combatir las consecuencias de la desinformación”, dijo González Veracruz. Asimismo, adelantó la puesta en marcha, la próxima primavera de una línea de ayudas dirigidas a los medios locales impresos. Tras esta conversación, la madrina del número 900 recibió un obsequio como recuerdo de este acto.

Celebrar nuestra historia

Por último, Gustavo López fue el encargado de cerrar el acto del que dijo “celebramos nuestra historia, los años compartidos, un encuentro con nuestra gente y además la alegría y la satisfacción de haber llegado lejos juntos”. El director del Grupo de Comunicación Siete Días Jumilla subrayó que se trata de “un momento ideal para reafirmar una vez más nuestro compromiso con Jumilla, sus colectivos, el deporte, las fiestas, la cultura, la actividad económica, y todo siempre apoyado en la pluralidad, la veracidad, la proximidad y la transparencia, sin duda, cuatro pilares sobre los que apoya nuestro día a día desde hace casi 25 años”.


Aprovechó la ocasión para “agradecer públicamente la concesión del Premio Hypnos 2024 Embajador de Jumilla, que concede el Ayuntamiento, y que se entregará el 25 de enero. Nos llena de orgullo y sobre todo de responsabilidad. Muchas gracias y será un magnífico inicio de nuestro aniversario de plata”.

Todos los asistentes recibieron un obsequio, gracias a la colaboración de Bodegas Viña Elena, consistente en una botella de vino de Jumilla conmemorativa de este acto y de la edición número 900, “para que esta Navidad brindemos por nuestro pueblo, nuestra gente, y por las buenas noticias”, finalizó deseando Gustavo López.

Galería de fotos del acto