Que adquirió a un anticuario y al que ha realizado una recuperación
Que muestra la relación entre quien fuera Hijo Adoptivo de Jumilla y que da nombre a la calle principal de la ciudad y una obra de gran valor histórico y artístico
M.C.C.Vera
El Museo Arte y Vino ha incorporado a su patrimonio un relieve escultórico de Cánovas del Castillo y el dios Hypnos de Jumilla.
Esta pieza ha sido presentada por parte del presidente del citado museo y director del Centro de Recuperación de Escultura Mariano Spiteri, que estuvo acompañado por la alcaldesa Seve González y la técnico de Museos Estefanía Gandía.
Mariano Spiteri ha destacado que se trata de “una obra adquirida a un anticuario, firmada por Mariano Benlliure y que está vinculada a la historia reciente de nuestra cultura”. El escultor jumillano ha llevado a cabo distintos trabajos de recuperación de este relieve que ahora puede verse, junto a una réplica en bronce, en el Museo Arte y Vino.
Relación entre el personaje y la escultura
En el relieve escultórico se puede ver la figura de Antonio Cánovas del Castillo, uno de los políticos más importantes de España en el último tercio del siglo XIX. Su relación con Jumilla es producto de su boda con María Concepción Espinosa de los Monteros, hija del Barón del Solar. De hecho, Cánovas del Castillo es Hijo Adoptivo de Jumilla y da nombre a la calle principal de la ciudad.
En cuanto a la figura del dios Hypnos, una obra de arte de gran valor histórico y artístico, ésta fue hallada en 1983 al realizar unas obras de construcción de una bodega. Es imitación en bronce de un original griego del siglo IV a. C.
Según ha relatado Spiteri, la estatua encontrada fue llevada a la casa del Barón del Solar y éste la regaló a su cuñado Antonio Cánovas del Castillo. Éste encargó al más notable escultor de la época un relieve con su retrato junto al dios Hypnos de Jumilla.