Exposición ubicada en el Espacio Cultural conmemorativa de los 50 años de la Hermandad del Cristo de la Vida

Gustavo López

Aunque estaba prevista para primeros de año, la hermandad del Cristo de la Vida, con motivo de su 50 aniversario, ha inaugurado la exposición ‘EGO SVM VITA’ (Yo soy la Vida), en el Espacio Cultural, donde se podrá contemplar hasta el 29 de este mes en horario de tardes.
En esta muestra se pueden ver insignias o enseres distintivos de la hermandad como cruces alzadas, banderas, guiones o estandartes, algunos de ellos como importantes piezas de orfebrería.
Igualmente, también hay detalles de los tronos del Cristo de la Vida y de Nuestra Señora de la Esperanza, que en esta exposición se pueden admirar con total detenimiento. También están expuestas las pértigas, faroles, ciriales e incensarios con los que participan y engrandecen el cortejo.


En cuanto a la indumentaria, existe un apartado donde están las túnicas de penitente, anderos y acólitos, que se complementa con una selección documental de fotografías, periódicos y documentos históricos, así como libros de actas.


Todos los objetos que componen esta exposición pertenecen a la hermandad, excepto un Cristo Crucificado obra de Francisco Salzillo, que participa en la procesión pero que pertenece a la Parroquia Mayor de Santiago, por lo que ha sido cedido para la ocasión.

Acto de inauguración

El acto de inauguración oficial tuvo lugar la pasada semana, a la que asistieron el consiliario y párroco de la Iglesia de Santiago, Manuel de la Rosa, el presidente de la Junta Central de Hermandades, Antonio Ramos, el presidente del colectivo, José Carrión, y la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, que estuvo acompañada de varios concejales del equipo de Gobierno.
En sus intervenciones, todo agradecieron el trabajo realizado durante este año que se cumplen 75 años de la talla de Planes del Cristo de la Vida, y el 50 aniversario de la procesión y fundación de la hermandad.
A la entrada a la exposición da la bienvenida una maqueta del Casco Antiguo donde se muestra de forma móvil el recorrido actual de la procesión de una forma interactiva y acompañada de la música del silencio que abre cada año el peculiar cortejo de Martes Santo.