En las 12 asambleas que se han celebrado durante las últimas semanas en los barrios, pedanías y centros de enseñanza

Mari Carmen Cañete Vera

Un total de 1.508 personas han debatido y priorizado entre las 406 propuestas presentadas a los Presupuestos Participativos 2023. Ha sido en las 12 asambleas celebradas en las últimas semanas en los barrios y pedanías de Jumilla, así como en los centros educativos del municipio donde se imparte educación secundaria.
Las propuestas, una vez priorizadas, se han entregado a los técnicos municipales para la elaboración de un dictamen de viabilidad, previo a las votaciones finales que se llevarán a cabo en marzo, el 16 al 26 de forma presencial y del 16 al 24 del mismo mes de forma online, previa inscripción hasta el día 23.


Esta fase permite asegurar que las propuestas se ajusten a las leyes pertinentes y que sean factibles y sostenibles a largo plazo. Además, este proceso puede ayudar a informar y educar a los ciudadanos sobre los desafíos y limitaciones en la implementación de sus propuestas y fomentar la transparencia en el proceso de toma de decisiones, según ha explicado la concejala de Participación Ciudadana, María Belén López.

Mecanismo de participación

Los presupuestos participativos son un mecanismo de participación en el cual los ciudadanos tienen la oportunidad de proponer y decidir en qué se gastará una parte del presupuesto municipal.
Este proceso implica la promoción de la participación ciudadana y la democratización del poder, ya que se da a los vecinos la oportunidad de influir directamente en las decisiones. Los jóvenes han participado de forma mayoritaria en esta fase del proceso.

Propuestas con más apoyos

Según el acta de recuento, en la zona de Jumilla, donde se presentaron 241 propuestas diferentes, la que ha recibido más apoyos, 789, ha sido la de la creación de un centro comercial.
Sin embargo, este planteamiento (como otros relativos a un cine o un hospital) no resulta factible atendiendo a las bases del proceso donde se indica que “la inversión debe hacer referencia a espacios de titularidad municipal y que sea competencia del Ayuntamiento”.


En este apartado, le sigue la propuesta de toboganes acuáticos (586) y la de gimnasio gratis (con 512 apoyos).
En pedanías (distribuidas por zonas norte, oeste, sur y suroeste), en total se han planteado 90 iniciativas. Entre ellas, las que más apoyos han recibido han sido un carril bici, tirolinas y parque de actividades, parque temático y acondicionamiento del ‘Aljibe Largo’ como área recreativa.
Por último, en la modalidad de juventud, la propuesta que más apoyos ha obtenido ha sido la de carrera de karts (843), seguida de la instalación de colchonetas (682).