En clave de sol By Gustavo López

La situación en el Área V de Salud, es decir, la que comprende Jumilla y Yecla, es complicada. Y esto no es una cosa que digamos los sufrido usuarios, que también. Esto es una opinión generaliza entre los propios profesionales sanitarios a los que esta situación, les ha colmado la paciencia.
La mayoría de los servicios médicos necesitan más personal, ya sea en Atención Primaria, en el 061, en Salud Mental o en las especialidades hospitalarias. Por tanto, la conclusión es que la prestación de servicios sanitarios se está resintiendo y dejando mucho que desear, no por culpa de los profesionales de la sanidad, sino por la dejadez acumulada durante muchos años por parte de los gestores, a los que la indicación que les dan no es que presten el mejor servicio. sino que ahorren todo lo que puedan. Vamos, lo mismo que le dijeron al del Consorcio de Bomberos de la Región de Murcia.


En el Hospital de Yecla faltan en estos momentos dos cirujanos generales, un anestesista desde hace meses, un psiquiatra, dos traumatólogos, un hematólogo, un médico de admisión, un analista clínico, cuatro radiólogos, un neumólogo y a día de hoy no tenemos ningún neurólogo de tres que había. Y además de en el hospital, esta situación es perfectamente trasladable a los centros de salud de Jumilla y Yecla y a los de especialidades.
Además, están los servicios que antes teníamos, y que ahora han pasado a ser Unidades Funcionales, o lo que es lo mismo, servicios que están organizados desde hospitales de Murcia y que se encargan de dar servicio al Hospital de Yecla. Es el caso de otorrinolaringología, urología, dermatología y radiología. Esto supone que Yecla ya no tiene un servicio propio de esas especialidades, si no que somos un departamento del hospital de Murcia de turno, con todo lo que ello conlleva. En tercer lugar están las especialidades que no existen porque no están en la plantilla orgánica, como el caso de reumatología o medicina preventiva.
La situación es tercermundista y para nada acorde a la dignidad de los ciudadanos del Altiplano que sí estamos para pagar pero no para recibir servicios en condiciones por culpa de la dejadez y la mala gestión.
La pasada semana, el consejero de Salud de la Región de Murcia visitó el Hospital Virgen del Castillo para intentar calmar los ánimos pero después de escuchar, todo se vino a resumir en escuchar y tomar nota, pero nada sólido ni que aporte una solución en breve.