Presidenta de ADECHA, la Asociación por y para la Defensa de la Rehabilitación, Dinamización y Protección del Casco Histórico-Artístico de Jumilla
El Casco Histórico Artístico de Jumilla en los últimos años está en boca de todos porque la mayoría de los ciudadanos no parecen verlo como los cascos antiguos que se visitan en otros pueblos y ciudades cuando se viaja. Al de Jumilla le falta vida y dinamizarlo y hay que buscar una solución que venga consensuada por todas las partes implicadas.
Mercedes Vicente Alfaro a través de ADECHA, y junto a vecinos y colectivos e instituciones que se han ido adhiriendo a la causa, se ha erigido como una de las grandes defensoras del Casco Antiguo de Jumilla y está en su hoja de ruta, que tarde lo que tarde, debe ser una realidad el tener un casco antiguo del que presumir, dinamizado, fresco, vivo y con oportunidades.
Despertar el corazón de la ciudad, su origen, donde empezó todo, se ha convertido en un empeño para ella y todos los que componen ADECHA, y en ese empeño por difundir el patrimonio y la cultura de la parte más antigua de la ciudad de Jumilla, Mercedes Vicente ocupa parte de su tiempo. Cada vez que tiene oportunidad viaja a otras ciudades para “seguir aprendiendo e intercambiando proyectos”, como ya lo ha hecho por ejemplo a la ciudad monumental de Cáceres y a Tudela.
Recientemente desde ADECHA se ha celebrado el 40 aniversario del Conjunto Histórico Artístico de Jumilla y para ello se contó en una charla coloquio sobre “Regeneración de centros históricos” con expertos en el tema que pusieron sobre la mesa la necesidad de que Jumilla cuente más pronto que tarde con un plan para salvar el Casco Antiguo y con él, poner en valor su patrimonio cultural y turístico, que es mucho, y del que hay que estar orgullosos y presumir de él.
Por su empeño y su lucha, y por haber despertado o reiniciado el tema, Mercedes Alfaro Vicente es una de las elegidas en el marco de los Siete Jumillanos del Año 2021.