Termina un año, y Siete Días ha hecho balance con la máxima autoridad local, de lo acontecido en los últimos doce meses, entre otros temas, la cuestión de confianza, vinculada al presupuesto municipal, o la devolución de una subvención de 2 millones de euros de Fondos Next Generation, así como los proyectos más importantes para el nuevo ejercicio 2025

Gustavo López

Llegando al final del año 2024, ¿cómo está viviendo la alcaldesa la Navidad?
Pues muy intensa, en Jumilla tenemos multitud de actividades para disfrutar de la Navidad acompañando a barrios, pedanías, colectivos o particulares que montan su belén, asociaciones que encienden su árbol, etc. Los días previos a Navidad se viven de forma muy viva junto a todos los jumillanos. A partir de esta noche ya es momento para disfrutar de la familia unos pocos días, ya que durante el año la conciliación es muy complicada.

Y a nivel personal, ¿le da tiempo a disfrutar momentos con su familia y amigos?
Pues como le decía, me da tiempo, pero porque todos hacemos un gran esfuerzo. Los días más señalados de estas fechas, como Nochebuena y Navidad, Nochevieja y Año Nuevo los compartimos todos con familiares y amigos. La conciliación es complicada, pero es importante centrarse en la calidad de los momentos que compartimos con los nuestros, son pocos días al año, pero no importa la cantidad, sino la calidad. Son momentos que nos recargan las pilas y nos ayudan a seguir trabajando.

A grandes rasgos, ¿qué balance hace del año que concluye?
Pues yo creo que ha sido un año bueno, o al menos, en el que hemos trabajado muchísimo. Ha sido el primer año natural completo que hemos pasado en el Ayuntamiento, hemos llevado a cabo proyectos, o lo que es más importante, hemos iniciado otros muchos que llevan más tiempo de ejecución y el proceso es más largo, pero que son muy importantes para Jumilla.
Hablo de la redacción del proyecto para el nuevo edificio de Seguridad y Emergencias de Jumilla, de la renovación integral de toda la iluminación del municipio y pedanías, mejoras cuantiosas en el Polideportivo Municipal con la cubierta del campo de fútbol Antonio Ibáñez, la construcción de pistas de pádel o la pavimentación de la zona nueva del cementerio. Son proyectos que llevan meses de trabajo previo para que puedan ser una realidad lo antes posible.

A final de 2023 nos contestaba a que su objetivo en líneas generales era generar actividad económica y favorecer la creación de empleo en Jumilla, ¿lo ha cumplido?
Estamos cumpliéndolo. Como bien saben, eso es un proceso largo, no se puede conseguir en un año, ojalá. Que una empresa decida instalarse en Jumilla y construir su actividad económica aquí lleva muchos meses de negociación, de reuniones, etc.
Hemos conseguido nuevas instalaciones de empresas en Jumilla y seguimos trabajando en ello, como le digo, con diversas reuniones y facilitando el acceso al municipio a este tipo de empresas.
No hay que poner trabas ni zancadillas, como se venía haciendo, a quienes quieren venir a Jumilla a crear empleo y generar riqueza en la ciudad. Este año hemos realizado una bajada de impuestos a empresas por inversión y generación de empleo que llegará a todos los sectores económicos, y que es la más ambiciosa que hemos tenido nunca en este Ayuntamiento.
Como le digo, es un proceso largo, más largo de lo que nos gustaría. Estamos sentando las bases para que Jumilla despegue a nivel industrial. Este objetivo es el que tenemos fijado durante toda la legislatura y en el que seguimos trabajando todos los días.

Entre otras cosas, también hablaba de actuar en dos zonas muy concretas de Jumilla que necesitan avanzar, el barrio de San Juan y el Casco Antiguo…
Cuando todo está desierto, es muy complicado arrancar. Estas zonas llevaban mucho tiempo sin recibir inversiones. Nosotros por ejemplo seguimos avanzando en la tramitación del PEPCHA, que revitalizará el casco antiguo de Jumilla y también está a punto de comenzar la obra de iluminación para el camino de los franceses.
Ahora estamos inmersos en la redacción de dos proyectos con cargo a fondos europeos para la regeneración de los distritos. Pero vuelvo a decirle, son proyectos de legislatura, no de un año. Ojalá.

Este ejercicio que acaba, se sometió a una cuestión de confianza, ligada a la no aprobación del Presupuesto Municipal
Así es, el Ayuntamiento necesita sí o sí un presupuesto municipal para poder trabajar, decenas de asociaciones dependen del Ayuntamiento para poder organizar sus actividades, pagar a profesionales, a proveedores, algo que no se puede hacer con un presupuesto prorrogado.
Nuestra obligación es presentar un presupuesto municipal, y así lo hicimos, pero pasó algo que nunca había pasado en Jumilla: se rechazó. Es un presupuesto bueno, pueden estar más de acuerdo o menos, pero es un buen presupuesto. Se rechazó simplemente porque era un presupuesto nuestro. No actuaron con responsabilidad ni pensando en los jumillanos.

Perdió esa cuestión de confianza, pero no hubo alternativa. ¿Cómo se gobierna sin tener la confianza del pleno?
¿Sin tener la confianza del pleno? El único asunto que nos han rechazado en un año y medio ha sido el presupuesto. Todos los demás acuerdos que hemos elevado a pleno, han sido aprobados. Hemos aprobado modificaciones de ordenanzas, bajadas de impuestos, contratos de servicios públicos, reglamentos, etc. Y todo ha salido adelante con la confianza del pleno.

Finalmente, el presupuesto municipal fue aprobado, pero tenía muchas partidas erróneas, lo que atrasó más la entrada en vigor del mismo, ¿Le puede pasar factura electoralmente estos errores en la gestión?
El presupuesto se está ejecutando, los proyectos que contemplaba se están iniciando y los colectivos están recibiendo sus subvenciones.
Todo ha salido bien, lo que contenía el presupuesto se está llevando a cabo y todos están recibiendo su ayuda municipal. Fue un problema técnico que se solucionó y todo ha seguido su curso normal, no tiene por qué afectar a nada.

Hablando del presupuesto municipal, ¿cómo llevan el de 2025?
Terminado al 99%, a falta de la tramitación técnica. Mi intención es poder entregárselo a los grupos en el mes de enero.
Hemos seguido trabajando en base al presupuesto de 2024, hemos incluido las mociones presentadas por la oposición, además de muchas de las enmiendas que realizaron al presupuesto 2024. Todo eso está incluido en el presupuesto 2025. Por ello, entiendo que es un presupuesto de todos, nos han pedido cosas a través de mociones y enmiendas y las hemos tenido en cuenta.

Otra de las decisiones que generaron polémica fue la devolución de la subvención de dos millones de euros de los Fondos Next Generation
Ha sido la decisión más difícil que hemos tenido que tomar desde que estamos en el Ayuntamiento…
En todo momento hemos seguido recomendaciones tanto de los técnicos municipales como de la empresa que nos asesora en proyectos europeos, y todos coincidimos en que era lo más responsable.
Los proyectos estaban sin redactar y además se perdieron los 6 o 7 meses iniciales que eran muy valiosos. Las decisiones al principio no fueron las acertadas, las subvenciones hay que pedirlas para proyectos maduros y en este caso el plazo de ejecución era muy corto.

En cuanto a las personas que opinan que están gastando sin control, ¿qué les diría?
Que hay más dinero líquido en cuentas corrientes ahora que cuando llegamos al Ayuntamiento en junio de 2023, incluso después de tener que devolver la subvención que antes comentaba.
Hay una máxima económica que hay que cumplir siempre, en un presupuesto municipal, regional, estatal, en el de una asociación, una comunidad de vecinos o una vivienda: “Los ingresos tienen que ser superiores a los gastos”.
La clave está en los ingresos. Si ingresamos más, podremos invertir más. Son matemáticas. Gastar por encima de lo que ingresas no te lo permite la ley, por lo tanto, un presupuesto está para ejecutarlo. Si tienes un presupuesto municipal y a final de año se van a remanente 2 millones de euros, pero quedan cosas por hacer en Jumilla, ¿para qué nos sirve?

¿Qué grandes proyectos tiene para 2025?
Seguir trabajando. Le comentaba anteriormente que nuestro objetivo para esta legislatura es dinamizar el sector empresarial, dar facilidades a las empresas para que vengan a Jumilla y trabajar para que nuestro municipio sea atractivo. Eso hará que haya más puestos de trabajo, que el municipio se dinamice, se genere riqueza y todos estemos un poco mejor.
Además de continuar concurriendo a subvenciones europeas, con voluntad política para ejecutarlas y con proyectos maduros para Jumilla.

Por último, ¿qué mensaje dejaría a los jumillanos?
En estas fechas que nos encontramos, que pasen momentos con su familia, que disfruten de las pequeñas cosas y los pequeños detalles como compartir una sobremesa con alguien que no sueles hacerlo. Que vivan la Navidad con ilusión y esperanzar, y les deseo que el nuevo año 2025 venga carga de proyectos y deseos por cumplir.