Se ha pedido que la obra se integre en la red del Corredor Mediterráneo

PAQUI GIL

La Comunidad Autónoma ha requerido al Ministerio de Transportes la conexión por carretera desde Jumilla a Caravaca y a la provincia de Granada, para que esta se integre en la red del Corredor Mediterráneo, con el fin de conseguir financiación de Bruselas. La Consejería de Fomento ha sido la encargada de solicitar que el corredor interior con Andalucía, que conectará la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía con Europa se incluya como un nuevo tramo de la red de mercancías por carretera del Corredor Mediterráneo.

Como se ha indicado desde el departamento del consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, “el objetivo es conseguir que la obra acceda a financiación europea con fondos CEF, ya que formaría parte de la Red Transeuropea de Transporte”. Asimismo, Fomento ha remitido una carta al ministro José Luis Ábalos y al comisionado español del Corredor, Josep Vicent Boira, para pedir que su departamento transfiera esta petición a las instituciones europeas, tal y como Díez de Revenga había comunicado al alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, en una reunión en la que ambos analizaron las ventajas de este proyecto, como la conexión de los tres ejes viarios de gran importancia entre el Sur y el Levante y la descongestión del tráfico de la autovía A-7.
La obra consiste en la unión de las autovías que discurren entre el Altiplano-Valencia (A-33) con la que une Madrid con Murcia (A-30) y la de Almería y Sevilla (A-92N) y supondría la construcción de 181 nuevos kilómetros, con una inversión de aproximadamente 623 millones de euros.

La Autovía del Mediterráneo y su alta densidad de vehículos pesados

Según los datos y los mapas de tráfico del Ministerio de Fomento, la Autovía del Mediterráneo o A-7, soporta diariamente una gran concentración de vehículos pesados. Esto se debe al transporte de mercancías, especialmente de productos alimentarios que la Región de Murcia exporta fuera del continente europea. La A-7 es una de las carreteras españolas de mayor concentración y uno de sus tramos más concurridos es el que une Murcia y Crevillente. Por lo que, lleva años esperando la ejecución del tercer carril entre Crevillente y Alhama, con el fin de desahogar la saturación de esta carretera.