Antonia González y Alfonso González. Presidenta y secretario de la Federación de Peñas.

Los nuevos responsables de la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia aseguran que están haciendo una auditoría para “ver qué balance nos encontramos y establecer un calendario de pagos a los proveedores”.

MJ. Gonzále./M.C.Cañete

¿Cómo se encuentran tras resultar elegidos?
Antonia
: Estoy muy contenta, por ser presidenta y por ser la primera mujer. Es un orgullo porque hemos participado en la fiesta desde pequeños, con solo 2 o 3 años, y que ahora nos llegue esta posibilidad, es muy gratificante.
Alfonso: En nuestro caso, que, además somos hermanos, contamos con la confianza plena de nuestra familia y de nuestros amigos, pero sí es cierto que son cargos que requieren mucha responsabilidad.

¿Cómo fue el proceso?
Finalizó el mandato de la anterior junta directiva, se acordó la disolución de la misma y se abrió el proceso electoral. Aunque creíamos que iba a haber otra candidatura, finalmente solo se presentó la nuestra, pero igualmente tuvimos que ser elegidos por las peñas. Las votaciones resultaron de 18 a favor, 2 en contra y 6 abstenciones.

¿Cómo conforman su candidatura?
Muchas peñas se sumaron a la lista por amistad y otras, vista la situación de la federación, apoyaron la moción de censura que, en su momento, presentó mi peña, El Salicornio, y a partir de ahí, conseguimos que nueve peñas nos acompañaran y se fue configurando la lista. Es una candidatura totalmente paritaria, compuesta al 50% por hombres y por mujeres. Una lista con juventud y con personas con experiencia, todas con muchas ganas de trabajar, que es lo importante. Y nuestro objetivo es que todas las peñas se sientan representadas y arropadas por esta junta, para nosotros todas son iguales y tenemos que trabajar por y para todas.

¿Cuándo empiezan a asumir y ejercer estos cargos?
Llevamos trabajando desde el primer día y, precisamente hoy, nos reunimos con la alcaldesa, Seve González, y la concejal de Festejos, Asun Navarro, para presentarnos, analizar cómo se va a enfocar esta nueva etapa y trasladarles la situación en la que nos encontramos. Además, celebraremos una asamblea con las peñas para darles a conocer las líneas de trabajo para los próximos años.

¿Cuál es la situación actual de la federación?
La situación es bastante delicada, por el tema económico. Al presentarnos, adquirimos el compromiso de intentar cumplir con todas las obligaciones económicas, a corto o largo plazo, dependiendo de las posibilidades, pero creemos que tenemos que cumplir con el pueblo de Jumilla. Se intentará saldar la deuda y lograr superávit.

¿Cómo lo van a hacer?
Estamos siguiendo un plan de trabajo como si fuera una empresa, como si hubiera concurso de acreedores o suspensión de pagos. Estamos haciendo una auditoría para ver qué balance nos encontramos y establecer un calendario de pagos a los proveedores. Uno de los principales ingresos que tenemos es la subvención del Ayuntamiento, que es bastante cuantiosa y que este año la van a subir, así como las cuotas de las peñas, los ingresos de publicidad de la revista, página web… Estamos viendo alternativas para lograr esos fondos que deberían estar ahí y no están.

¿Cuáles son las principales líneas de trabajo que van a seguir?
La primera, como decimos, tratar de solucionar la mala situación económica que atravesamos, la segunda, recuperar la relación de confianza con peñas, proveedores y pueblo de Jumilla y la tercera, analizar y mejorar los actos, con el fin de que se una fiesta más dinámica y participativa. También vamos a seguir trabajando, con el equipo que lo venía haciendo y con alcaldía, para lograr el Interés Turístico Nacional.

¿Qué mensaje dejarían para peñeros y jumillanos en general?
Sobre todo, trasladarles un mensaje de tranquilidad, paciencia y confianza. Insistimos en nuestro compromiso de solventar la situación económica lo antes posible e igualmente, hacer todo lo posible para mejorar la Fiesta de la Vendimia.
Tenemos muchas ganas de trabajar y pedimos el apoyo de todos, con el objetivo de lograr que esta fiesta sea lo que siempre ha sido, una gran fiesta y con las cuentas saneadas. Contamos con el respaldo de muchas peñas y parece que la mayoría estamos remando en la misma dirección.