Cuyo plazo de entrada en vigor está establecido el 1 de julio de 2025
Por Antonio Robles, abogado y responsable del departamento fiscal del Grupo Serveco
M.C.C.vera
Con el fin de dar a conocer la nueva normativa de sistemas informáticos de facturación, Ortuño Serveco Asesores organizó una conferencia que fue impartida por Antonio Robles Jara, abogado y responsable del departamento Fiscal del Grupo Serveco Asesores.
Según informó el ponente, “Hacienda pretende que cuando un profesional emita una factura, no tenga posibilidad de eliminarla de su registro, de manera que quede todo registrado, la factura primera, la eliminación o anulación o una posible rectificación”.
Antonio Robles añadió que “algunas veces esas rectificaciones obedecen a la intención de no declarar algo, aunque las rectificaciones son legales, Hacienda lo que quiere comprobar es que esas rectificaciones se ajustan a la ley y son correctas”. La nueva normativa incide, según el abogado, “en que determinadas prácticas que veníamos desarrollando, ahora debemos ser mucho más cuidadosos”.
Adaptación
En cuanto a la adaptación a este sistema, Antonio Robles añadió que “las medianas o grandes empresas ya tienen programas de facturación adaptados, que solo tendrán que actualizar. El mayor inconveniente es para las empresas pequeñas que venían haciendo su factura en hoja de excel o en un documento de word, pero ahora hay que tener una licencia y un programa específico que conlleva un pequeño coste”.
El plazo publicado para la entrada en vigor de esta normativa, cuyo incumplimiento conllevaría sanciones económicas, está establecido 1 de julio de 2025. La charla tuvo lugar en el Auditorio con la asistencia de alrededor de 60 personas.