José Antonio Peñalver Pardínez es diputado regional y miembro de la ejecutiva regional del PSOE

L. Tomás Ruiz

José Antonio Peñalver Pardínez, diputado regional socialista ha denunciado en Jumilla la “dejadez, el olvido y la falta de interés del Gobierno regional en el Área V de Salud” que calificó como la “peor de toda la historia de la Región y que se ha agravado más en pandemia”. Las partidas en los presupuestos “son cada vez menores llegando en 2021 a disminuir hasta en un 52%”.


Peñalver señaló que la Región tiene la 2ª cifra más alta en días de espera en especialidades como rehabilitación, que llegan hasta los 8 meses; 9 meses para ser atendido en la Unidad del Dolor porque hay carencia de anestesistas; se ha suprimido la consulta de dermatología, no hay radiólogos en las guardias del hospital y a todo ello se suma la falta de interés del Gobierno regional en reforzar la Atención Primaria, porque hay consultorios cerrados, en Jumilla el del barrio San Juan y Cañada del Trigo, y para una consulta con el médico de cabecera hay que esperar entre 10 y 15 días, “algo que no había sucedido en toda la historia”.
Peñalver estuvo acompañado por la diputada por el Altiplano Virginia Lopo y la alcaldesa Juana Guardiola que suscribió a Peñalver en el “deterioro de los servicios sanitarios públicos”.

“Se condena a Jumilla a una asistencia sanitaria de 3ª”

El diputado socialista ha señalado que: “Toman el pelo a Jumilla con el Centro Integral de Alta Resolución, que vienen anunciando desde hace más de cinco años, pero que apenas dotan económicamente, este año con 75.000 euros, algo ridículo, pero que serviría para iniciar el proyecto y la puesta en marcha”. El CISAR supondría que los jumillanos no tendrían que desplazarse a Yecla para muchas pruebas, y al no ser así “se condena a los usuarios a una asistencia sanitaria de 3ª”, puntualizó.