El FNF da conocer el material gráfico y entrega los Premios Evolución

Mari Carmen Cañete Vera

Un año más, las instalaciones de Bodegas San Isidro BSI sirvieron de escenario para la puesta de largo del Festival Nacional de Folklore Ciudad de Jumilla que celebra su 40 aniversario. En este acto, al que asistieron varias decenas de personas, entre ellas la alcaldesa, Juana Guardiola, miembros de la corporación, así como representantes de colectivos festeros, se presentó este evento cultural, así como su material gráfico y se hizo entrega de los Premios Evolución.

“El FNF es uno de los de mayor prestigio de España”

El 40 Festival Nacional de Folklore (FNF) fue presentado por parte del presidente de CIOFF España (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore) Rafael Cantero. CIOFF es una organización que trabaja por la salvaguarda de la cultura popular en el mundo, presente actualmente en 122 países y miembro activo de la UNESCO. Con el fin de mantener las tradiciones populares entre las nuevas generaciones, se ha creado CIOFF Joven España que está presidida por el jumillano José Javier Soriano.
Antes de su intervención, Cantero hizo entrega al director del festival José Carrión de la bandera de CIOFF que a partir de ahora lucirá en todos los actos.


Ya en su presentación, comenzó recordando que “después de más de un año donde se han tenido que bajar muchos telones, hoy nos volvemos a encontrar para presentar este festival, cuya celebración, en estos momentos es una vacuna emocional”.


Destacó que el FNF de Jumilla es uno de los festivales “de mayor prestigio de España, por la calidad de los grupos que acuden, así como por la magnífica organización”. Aseguró que durante estas celebraciones, la combinación de “vino, baile y fiesta suponen un maridaje extraordinario”. A continuación el presidente de CIOFF España hizo un repaso por los actos que se llevan a cabo en Jumilla y felicitó a la organización: “Siempre están innovando e introduciendo nuevas actividades, por lo que son ejemplo para muchos festivales”.

Material gráfico

Antes de la intervención de Rafael Cantero, Andrés Montalbán de Artsolut Estudio dio a conocer el material gráfico de esta edición, así como la nueva página web. Gráficamente este 40 aniversario se presenta bajo el lema “Lo mires como lo mires, lo escuches como lo escuches, lo vivas como lo vivas”, donde se pretende reflejar “las diversas maneras de ver la cultura y donde el folklore y la tradición generan un cúmulo de sensaciones”, dijo el autor.


A continuación hizo un breve recorrido por la nueva web del FNF, donde se refleja la historia del festival, del grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo, de Jumilla, la actualidad del evento, publicaciones y contacto, entre otros contenidos.

Grupos y actividades

Este año, además del anfitrión, en el festival participan cuatro grupos: Coros y Danzas Francisco Salzillo de Murcia, Grup de Danses Carrascal de Alcoy (Alicante), Asociación Cultural Folklórica Aires de Moral, de Moral de Calatrava (Ciudad Real) y Coros y Danzas Castillo de Almansa (Albacete). Todos tomarán parte en las dos sesiones del evento que tendrán lugar en el jardín de la Glorieta, así como en la recepción oficial en el Ayuntamiento. El presentador de esta edición será Pedro J. Fernández Tomás.
Paralelamente, se van a desarrollar otras actividades como dos exposiciones, una titulada “40 años juntos” y otra “Jumilla para el recuerdo”. Sobre este concurso de fotografía también se presentará el segundo volumen del libro que recoge los trabajos presentados a esta convocatoria e igualmente se hará público el 18 cuaderno cultural Licinciería. Asimismo, el domingo 15 de agosto se llevará a cabo la actividad “Licinciando” por el Conjunto Histórico con un recorrido por el itinerario que se sigue en la Procesión de los Penitentes.
Premios Festival

Reme Navarro e Isidoro Tomás recibieron los Premios del Festival que bajo el nombre “Evolución” pretenden reconocer la colaboración y apoyo de personas y entidades. En el caso de Reme por su aportación fotográfica al festival, así como jurado en concursos, e Isidoro, como responsable del aula de cultura de la CAM durante muchos años, donde se han desarrollado infinidad de actividades paralelas del festival. Ambos recogieron emocionados el galardón y mostraron su disposición a continuar colaborando.

Cierre del acto

El director del FNF, José Carrión, junto a la alcaldesa, Juana Guardiola, fueron los encargados de cerrar el acto.
Carrión, tras agradecer el trabajo y apoyo de todos, afirmó: “La apuesta por la cultura es el mejor antídoto contra el desánimo y el festival es un escaparate de música, luz y color, así como punto de encuentro de tradiciones”. Por su parte, la primera edil felicitó a los intervinientes, así como a los premiados y a la organización por la celebración de su 40 aniversario.