Atendiendo a los datos del Servicio Murciano de Salud, referidos al área V de Salud de la Comarca del Altiplano. Aseguran que “en solo cinco años, el hospital Virgen del Castillo ha pasado de tener las listas de espera más cortas en consultas externas a ocupar el tercer lugar más alto en la Región de Murcia”.

RSD

La comparativa de los últimos cinco años en las listas de espera en varias especialidades es por lo menos preocupante. Las cifras actualizadas de las listas de espera del Hospital Virgen del Castillo revelan una situación “alarmante y un deterioro progresivo en los últimos años”.
Es lo que aseguran desde el PSOE de la vecina localidad de Yecla que ha hecho balance de los datos facilitados por el Servicio Murciano de Salud. Esos datos los ha comparado con lo que ocurría en 2019.


Así los socialistas de Yecla, afirman que “en un lapso de apenas cinco años, los tiempos de espera para pruebas e intervenciones han aumentado significativamente”.
Para las cirugías, el incremento supera el 50%; para pruebas diagnósticas, casi el 200%; y lo más preocupante, la lista de espera para consultas externas ha crecido un 400% desde hace cinco años, duplicándose entre 2022 y 2023, según datos proporcionados por la Consejería de Sanidad.

“Graves problemas que denuncia el PSOE en los últimos meses”

Estos datos subrayan los “graves problemas” que el grupo municipal socialista de Yecla ha estado denunciando en los últimos meses.
La concejala yeclana, María José Gómez, señala que la “situación es aún peor si se considera que hay un gran número de personas de Yecla y Jumilla que ni siquiera tienen fecha para recibir atención en consultas externas”.
Más de 6.200 personas, el 76% del total de pacientes, están a la espera de obtener una cita. Esto representa un número sin precedentes en la sanidad de la Región de Murcia y equivale al 10% de la población del Altiplano.
Los socialistas yeclanos finalizan asegurando que “en solo cinco años, el hospital Virgen del Castillo ha pasado de tener las listas de espera más cortas en consultas externas a ocupar el tercer lugar más alto en la Región de Murcia”.

Piden convocar urgentemente la Mesa de Sanidad del Altiplano

Las áreas más afectadas son traumatología, oftalmología y rehabilitación. Ante esta situación alarmante, el grupo municipal socialista de la vecina localidad insta a convocar urgentemente la Mesa de la Sanidad del Altiplano.
A esa reunión debe acudir el consejero de Sanidad, representantes de los trabajadores, usuarios y todos los grupos políticos de los Ayuntamientos de Yecla y Jumilla. María José Gómez enfatiza en la necesidad de conocer el plan de la Consejería para revertir esta situación. Se pregunta si los residentes del Altiplano deben resignarse a ver cómo “continúan desmantelando los servicios del hospital, lo que obliga a los pacientes a enfrentar esperas interminables o a costearse consultas en la sanidad privada”, asegura la edil socialista de Yecla.