Un servicio municipal pionero que da respuesta a las personas con graves necesidades de vivienda
M.C.Cañete Vera
Desde el pasado mes y hasta finales de 2023, Jumilla dispone del servicio REHAJU, un Recurso Habitacional de Jumilla para familias en alta situación de vulnerabilidad.
Su finalidad es ofrecer a familias vulnerables un servicio municipal que dé respuesta a las necesidades planteadas por personas con graves carencias habitacionales tanto temporales o de larga estancia, ante la escasez de vivienda social tanto pública como privada.
Este servicio tendrá tres objetivos principales: informar, gestionar e intercambiar demandas individuales, así como impulsar la creación de una Mesa Local de Vivienda Social donde esté representado todo el sector relacionado con la vivienda para facilitar el acceso a vivienda social y prestar alojamiento temporal mediante ayudas económicas.
Se creará una bolsa de viviendas disponibles en Jumilla tanto de vecinos que quieran ofrecer sus viviendas o de entidades bancarias o cualquier otro sector que dispongan de ellas.
Bolsa de viviendas
Las personas y familias con posibilidad de optar a la bolsa de viviendas se establecerán mediante unos requisitos que se marcarán desde el REHAJU y serán aprobados por la Mesa Local.
En cuanto a las viviendas aportadas a la bolsa se comprobará su estado inicial y, en el caso de que fuera necesario, existe la posibilidad de realizar pequeños arreglos y reparaciones en el interior por parte del personal de mantenimiento de REHAJU. Además, el Ayuntamiento contratará un seguro para cada una de las viviendas a la hora de sufragar daños e impagos.
Para la puesta en marcha de REHAJU se han creado tres puestos de trabajo para toda la duración del proyecto: un trabajador social, un administrativo y un trabajador de servicios de mantenimiento para las viviendas. “Se trata de un proyecto pionero en la localidad que buscará resolver los problemas de acceso a la vivienda digna a las familias en alta situación de vulnerabilidad”, han explicado en la presentación.
REHAJU tiene un coste de 238.635 euros, que serán financiados con fondos del Gobierno de España y gestionados por la Dirección General de Servicios Sociales.