Los vinos son rosados y han sido premiados con 6 medallas de plata y 6 de bronce

LIDIA ALARCÓN RUIZ

No hay mejor época para los vinos rosados que el verano, y es por ello que los rosé de la DOP Jumilla vuelven a triunfar con un pleno de medallas en el concurso The Global Rosé Masters 2021 en Reino Unido.
El concurso trató de una cata a ciegas realizada por representantes del sector y Masters of Wine de Reino Unido, y liderada por Patrick Schmitt MW, donde se reconoció la alta expresión de la Monastrell para las elaboraciones en su versión Rosé.

Fueron premiados 12 vinos rosados

Un total de 12 vinos fueron mandados a concurso de diferentes bodegas de la DOP Jumilla consiguiendo con esta participación un total de 12 medallas repartidas entre plata y bronce.
Seis de los vinos consiguieron la medalla de plata: Esencia Wines, que participó con el vino Taus Rosado Hacienda del Carche, Bodegas Luzón que participó con el vino Luzón colección rosado, Bodegas Pío del Ramo que participó con Betola the Cat Wine Rosé, Bodegas Alceño que participó con el vino Alceño Rosado, Bodegas Salzillo que participó con el vino Hispalis Rosé, y Bodegas Juan Gil que participó con el vino Juan Gil Rosado.


Por su parte, los 6 vinos que consiguieron medalla de bronce son: Bodegas Bleda que participó con el vino Castillo de Jumilla Rosado, Bodegas Fernández con el vino Perla Real Rosado, Bodegas San Dionisio que participó con el vino SF Rosado Monastrell Ecológico, Bodegas Olivares con el vino Olivares Rosado Garnacha, Bodegas Silvano García con el vino Silvano García Pink y, por último, Bodegas Carchelo con el vino Carchelo Rosé Ecológico.
La mayoría de estas elaboraciones fueron a partir de uva Monastrell, pero también se presentaron vinos DOP Jumilla elaborados con otras uvas como Garnacha y Syrah, además de algunos ensamblajes de estas uvas con Tempranillo.

La Uva Monastrell fue reconocida por su alta expresión

La Monastrell fue bien reconocida por los ingleses siendo la DOP Jumilla la zona mediterránea donde más Monastrell se produce. Y es que los rosados de Jumilla son los acompañantes perfectos para los aperitivos y los climas cálidos de verano.
En los vinos rosados mandados a Reino Unido se puede apreciar el aroma elegante, frutal y floral que aporta esta variedad. A su vez, predominan las sensaciones afrutadas frescas y/o maduras, tanto por olfato como por boca que tiene una persistencia media.
Los vinos elaborados a través de Monastrell son limpios y brillantes, con tonalidades muy atractivas que van desde los rosas intensos hasta los tonos salmones más sutiles.