En la carrera participaron más de 1.600 corredores que tenían un límite de 30 horas para completar el desafío

La modalidad elegida por los corredores se acoplaba a una distancia de 120km, 5.800 metros negativos y 5.800 metros positivos de desnivel

Esther Simón Muñoz

Los deportistas jumillanos Robert Ortega y Antonio José Bleda han participado en el desafío de carreras por montaña Lavadero Ultratrail by UTM que se desarrolla en los Alpes Dolomitas en Italia. El evento contaba con cinco pruebas diferentes de 10 km, 20 km, 50 km, 80 km y 120 km.


Ortega y Bleda han tomado parte en la distancia reina, la Lavadero Ultra Trail que aborda una distancia de 120km, 5.800 m de desnivel positivo y 5.800m de desnivel negativo. La carrera arranca en Cortina d´Ampezzo a las 23 horas, con más de 1.600 corredores y un límite de 30 horas.
Según relatan los corredores, “la noche transcurrió rápida, a las cinco de la mañana junto al amanecer pisaron la zona de Lavadero, ascendiendo por sus tres cimas a 2.500 metros de altitud, llevando recorridos 50 kilómetros y 1.800 metros positivos se situaban en el punto más alto de la carrera”. En el kilómetro 67,5 Robert Ortega y José Antonio Bleda, que habían realizado toda la carrera sin separarse, llegan al punto de vida con once horas y media. Tras descansar un poco y comer algo emprendieron la segunda parte de la prueba, para ellos, “la más dura, técnica y con más desnivel, es decir, menos rápida que la primera parte”.

Últimos diez kilómetros

Llegando al kilómetro 112, tras veintitrés horas y media en pie, se enfrentaban a los últimos diez kilómetros de bajada con más de mil metros negativos bastante difíciles y técnicos, tal y cómo apuntan.
Este último punto fue afrontado por Bleda con molestias en el tobillo izquierdo que le impedían correr con soltura, momento que el jumillano califica de “épico” ya que le dificultó la parte restante de la prueba.
Ambos corredores finalizaron en meta con 26 horas a sus espaldas y ¡reto conseguido!