Entre otras, proteger el viñedo de secano y seguir con ayudas a la agricultura ecológica
M.C.C.vera
El diputado nacional del PSOE Juan Luis Soto visitó Jumilla para conocer de primera mano las necesidades del municipio, en particular del sector agrario y del vino y trasladarlas al Congreso de los Diputados y a los diferentes ministerios. Estuvo acompañado por los diputados regionales Virginia Lopo y Fernando Moreno, así como la alcaldesa Juana Guardiola y el concejal de Agricultura Juan Gil.
Con este objetivo mantuvieron una reunión con el presidente del Consejo Regulador de la DOP Vinos de Jumilla Silvano García. Algunos de los temas que se trataron fueron la Política Agraria Común (PAC) que entrará en vigor en 2023, la ley de la cadena alimentaria y los fondos europeos de los que se podrá beneficiar el sector, “con el objetivo de lograr un equilibrio en todos los eslabones, que nadie pierda y tener un producto que sea rentable”, apuntó Soto quien añadió que también se habló del tema del agua para “dar seguridad y garantía a todos los agricultores de la Región de Murcia y de la Comarca del Altiplano”.
Peticiones del CRDOP
Por su parte, Silvano García ha informado que en esta cita trasladaron al diputado nacional “la importancia que representa el viñedo en el territorio de la DOP Jumilla, y la necesidad de proteger el viñedo de secano y antiguo que tenemos y que puede aportar un valor diferencial con respecto a otras zonas. Por lo que se deberían de replantear las medidas de restructuración para protegerlos”. También plantearon que en la futura PAC, y en los Eco-esquemas, “el viñedo sea el máximo exponente por ser un cultivo sostenible y barrera a la desertificación. Que se continúe con las ayudas a la agricultura ecológica y se dote al viñedo de una ayuda ambiental por todo lo que aporta al territorio, al entorno y al enoturismo”. Asimismo pidieron que se ayude a fomentar la comercialización de los vinos y su consumo moderado.
Por su parte, la alcaldesa Juana Guardiola trasladó otras necesidades del municipio, como las mejoras en infraestructuras, el incremento para inversiones en centros educativos o la colaboración para el enlace de la carretera de El Carche con la A-33.