El primer fin de semana de octubre, con el fin de conmemorar la celebración del Día Mundial de las Aves

M.C.C.V.

El primer fin de semana de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de las Aves, la Asociación Naturalista de Jumilla, STIPA junto a Aguas de Jumilla han organizado un proyecto de voluntariado ambiental, consistente en la realización de tareas para la mejora de la biodiversidad en la pedanía de La Alquería y en su depuradora.
De esta forma, se va a llevar a cabo la construcción e instalación de cajas nido para aves insectívoras, murciélagos y pequeñas rapaces y la creación de setos con arbustos productores de frutos y con plantas aromáticas para polinizadores.

Objetivos

Con estas actividades pretenden alcanzar distintos objetivos que pasan por proporcionar a las aves lugares más seguros para la cría y refugio, disminuyendo la depredación de nidos, así como facilitar la recuperación de aves como las insectívoras, los murciélagos, mochuelos, lechuzas, cernícalos, etc.
También persiguen controlar las plagas de insectos como mosquitos, y en especial el mosquito tigre, mejorar el hábitat de los polinizadores evitando su declive, producir alimento, crear refugio y zonas de reproducción a una gran variedad de fauna silvestre y sensibilizar y concienciar a los voluntarios de la importancia de conservar la biodiversidad.
Así, el sábado 2 de octubre se va a realizar el taller de construcción de cajas nido en el Jardín de La Alquería y el domingo 3 de octubre se llevará a cabo una plantación de setos con arbustos. Además el domingo se colocarán las cajas nidos del día anterior. El número máximo de voluntarios será de 20 y todos los participantes recibirán un obsequio de Aguas de Jumilla.
Los interesados se pueden inscribir en el enlace http://www.asociacionnaturalistastipa.blogspot.com/ o en el correo: [email protected].