Se trabaja para que recuperar la titularidad de las ermitas de San Agustín y Santa María

Mari Carmen C.V.

Dos de los templos inscritos por la Diócesis de Cartagena en Jumilla y Alcantarilla ya han sido devueltos a sus propietarios. El ecónomo de la Diócesis de Cartagena, José Carrasco, ha defendido la legalidad del proceso de inmatriculación de bienes de la Iglesia, que ascendieron a 444 entre 1998 y 2015, aunque ha reconocido que, entre otras, dos propiedades fueron inscritas “inducidos por el error” en el Catastro, donde figuraba como titular la Iglesia católica. En el caso de Jumilla, el bien devuelto a sus propietarios es una capilla ubicada en el Carche.


Además de esta capilla, otros dos bienes de Jumilla aparecen en el listado de inmatriculados de la Iglesia, se trata de la ermita de  San Agustín y Santa María.
En abril del pasado año, la formación política IU Verdes solicitaba al Ayuntamiento que investigara y se recuperaran, si procedía, estos bienes. Al respecto, la alcaldesa Juana Guardiola indicó que “la intención era averiguar todo y, en caso de error, hacer lo necesario para revertir la situación, y en esas estamos, se pidieron las notas al Registro de la Propiedad, porque había dudas sobre alguno de estos bienes”. Añadió: “Tenemos esas identificaciones y estamos viendo cómo proceder y dirigirnos donde proceda”.

La FEMP ayudará a los Ayuntamientos

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) dispone ya de un listado de casi un millar de propiedades que la Iglesia católica admite que no son suyas. El detalle de los bienes será enviado a los respectivos ayuntamientos y, desde las entidades locales, se buscará a sus propietarios.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha entregado la lista al presidente de la FEMP, Abel Caballero, y se ha comprometido a “colaborar y cooperar para acompañar sobre todo a los ayuntamientos pequeños. Les vamos a ayudar y asesorar”.