Un total de 74.000 euros se invierten en las actuaciones del Jardín de las Ranas

Proyecto incluido en el Enfoque Leader

PRESENTACIÓN-DE-LAS-OBRAS-J

El Museo de Etnografía acoge una exposición con la evolución de esta zona

La pasada semana se presentó el resultado de la remodelación de la Plaza de la Constitución, el Jardín de las Ranas, otra de las obras importantes incluidas en las ayudas del programa europeo Enfoque Leader. El proyecto recogía la adecuación de elementos ornamentales de la plaza, instalaciones de alumbrado público, fontanería, jardinería y mobiliario, así como la accesibilidad al recinto, respetando la normativa urbanística, al incluirse en el Conjunto Histórico -Artístico de Jumilla.

De esta forma, entre otros elementos se ha remodelado el murete de contención de los macizos de jardinería, los muros perimetrales, la fuente de las ranas y la de agua potable, además del mobiliario que integra el conjunto como bancos, farolas, papeleras, el monumento al Nazareno o el parque infantil, donde se ha instalado un pavimento de seguridad amortiguador con base de caucho. Por otra parte, se ha mejorado la pavimentación de la plaza, y se ha corregido el desnivel entre el jardín y la calle Cánovas. La balaustrada perimetral del cierre de la plaza también ha sido remodelada, así como las escaleras de bajada, y la jardinería.

Dentro de las obras destacan los materiales empleados, entre ellos los azulejos utilizados en los bancos y en la fuente, con piezas únicas hechas a mano artesanalmente a “cuerda seca”, manteniendo el estilo y la forma de los azulejos originales de la plaza.

Las actuaciones han tenido un periodo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de más de 74.000 euros.

EXPOSICIÓN

Cien años después de su construcción y con motivo de la remodelación, el Ayuntamiento de Jumilla recoge la historia de este enclave histórico de la ciudad, en una exposición de fotografía que podrá visitarse en el Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza hasta el próximo 10 de diciembre y también a través del Facebook del Ayuntamiento en un recorrido online.

El alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, y el director del Museo, Cayetano Herrero, inauguraban la muestra en la que cerca de un treintena de fotografías, algunas con más de cien años de antigüedad, recogen la historia y evolución de este punto emblemático. Su evolución durante los diversos procesos de la historia de Jumilla, desde que fuera la Plaza de Abajo, hasta que se convirtiera en la Plaza Constitucional, Plaza del Caudillo y por último Plaza de la Constitución, y la construcción del jardín en ella, conocido por todos los jumillanos y jumillanas como ‘Jardinico de las Ranas’, se recoge en las imágenes, la mayor parte, pertenecientes a las colecciones personales de jumillanos como Vilomara, José Antonio Tomás, Diego Espinosa o D. García.

Cayetano Herrero destacaba “la suerte de contar con fotografías de la plaza antes de la construcción en ella del jardín. Desde la Plaza de Abajo, y su uso como plaza de toros, hasta el inicio de las obras del jardín en 1905, en una completa exposición en la que además se recogen anuncios de los comercios que se ubicaban en esta plaza, entonces centro neurálgico de la ciudad, fotos de la postguerra, la coronación del Cristo Amarrado de la Columna en la plaza, hasta llegar a la actual remodelación”.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en