Es un importante asentamiento de la Edad del Bronce Pleno

M.C.Cañete Vera

El pasado domingo se desarrolló la actividad de puertas abiertas y visita guiada al yacimiento arqueológico del Cerro del Tío Pimentón. Organizada por la Concejalía de Cultura, a través del Museo Municipal Jerónimo Molina, participaron cerca de una veintena de personas, que mostraron un gran interés por este asentamiento de la Edad del Bronce Pleno.


La jornada se llevó a cabo tras haber finalizado la quinta campaña de excavaciones que, durante tres semanas del pasado mes de mayo, se han desarrollado en este poblado. Los participantes pudieron ver y conocer de primera mano los resultados de las excavaciones, con una explicación del contexto histórico y cultural del yacimiento, su relación con otros asentamientos de la comarca y la importancia que el Cerro del Tío Pimentón tiene para el estudio de los grupos culturales que se desarrollaron a lo largo del II milenio a.C., y su relevancia para conocer la Prehistoria reciente de nuestra comarca.
En la visita se destacó la importancia que tienen en estos yacimientos el urbanismo y el modus vivendi de las gentes de la Edad del Bronce, cuyos estudios son, hoy por hoy, pioneros en las investigaciones de este período en el Altiplano Jumilla-Yecla.