Esta mañana se han declarado como estabilizados y a lo largo del día se darán por controlados
Los incendios de Sopalmo y Sierra Larga de Jumilla se dan por estabilizados y en unas horas se podrían dar por controlados, aunque deberán pasar varios días para que se den por extinguidos, según han informado tanto el comandante y responsable de prensa de la Unidad Militar de Emergencias Demetrio Borrachina, como el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Comunidad Autónoma José Ramón Carrasco.
De esta forma, según los responsables de los trabajos de coordinación, el frente de llamas no avanza, no existe ningún foco caliente, la zona está totalmente perimetrada y no reviste ninguna peligrosidad, con lo que la situación es muy favorable. Esta mañana, un helicóptero de la Unidad Militar de Emergencias ha realizado un reconocimiento de la zona afectada por los incendios con la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola Verdú, y el director general de Emergencias, José Ramón Carrasco, a bordo.
En cuanto a los medios que están interviniendo, se mantienen de momento aunque posiblemente a lo largo de la tarde se irá realizando una retirada progresiva que, en cualquier caso, valorará el director de extinción.
Por último, José Ramón Carrasco ha querido destacar el “magnífico trabajo” de todos los efectivos, tanto para extinguir los incendios como para prevenir que no se propagaran. Finalmente las cifras que se barajan, que no son definitivas, se sitúan entre las 130 y 140 hectáreas calcinadas en Sierra Larga y Sopalmo a lo que habría que unir una hectárea que ardió en El Carche.
Según ha informado el sargento de los bomberos de Jumilla Juan Tomás a pesar de estas cifras, “el trabajo ha sido muy efectivo, dadas las circunstancias, ya que logró controlar enseguida el incendio de El Carche, al ser una zona muy refugiada y escondida con lo que no hubo mayores consecuencias en este pulmón natural”. En las Sierras Soplamo y Larga lo que ha ardido ha sido monte bajo, con matorral, esparto y algún pino.
Por otro lado, el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los excesos de temperaturas sobre la salud ha establecido NIVEL 1 en la Región de Murcia. La predicción de las temperaturas para los próximos cuatro días en la Región, en máximas superarán los 37 grados, y las mínimas no bajarán de los 19.