Un grupo de personas con trastorno del espectro autista interviene en todo el proceso de elaboración del vino

Mari Carmen Cañete Vera

La Asociación Plena Inclusión ha hecho entrega de sus Premios Laurel 2023, con los que se pretende reconocer a empresas por su labor sobresaliente en la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Una de las empresas galardonadas ha sido Bodegas Viña Elena por su proyecto de promoción de un centro de día para la inclusión de los usuarios de Astrade.


Además, de Bodegas Viña Elena, recogieron un galardón Eurofirms ETT, Construcciones Urdecón S.A., Sprinter Cartagena, Escuela de Ballet Buitrago, La 7 Región de Murcia y Almacenes “El Chalo”.

“Ha sido genial poder trabajar con ellos”

Desde Bodegas Viña Elena, su gerente, Elena Pacheco, ha mostrado su alegría por este galardón: “Estamos muy contentos con el premio, es un regalo increíble poder formar parte de un proyecto de inclusión laboral con Astrade, una asociación que trabaja con personas con trastornos del espectro autista, personas con edades para incorporarse a un puesto de trabajo”. Insiste que “es una suerte dar apoyo y poder colaborar con las familias, los tutores, los monitores de Astrade, un colectivo que pretende dar visibilidad a los problemas que tienen las personas con este tipo de trastorno, que llegado un momento crecen y hay que buscarles una forma de que ellos desarrollen habilidades sociales y se integren en grupos de trabajo. Alguien dijo en el acto: “Hay que poner las capacidades por delante de las discapacidades, pues vamos a mostrar eso”.
Pacheco ha recordado: “Desde Astrade, nos propusieron un proyecto de colaboración donde un grupo interviniera en todos los procesos de elaboración de un vino: uva vendimiada por ellos, despalillada, prensada y cuando corresponda, lo embotellarán. Además, van a diseñar la etiqueta con un objeto que nos simboliza que va a ser una golondrina y lo van a comercializar”. Por último, la gerente de Viña Elena añade: “Es increíble ver la actitud con la que trabajan, en equipo, dispuestos y, lo más importante, felices. Ha sido genial poder trabajar con ellos”.


Al acto, celebrado en el Auditorio Víctor Villegas, asistieron distintas autoridades, entre ellas, la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, la diputada Violante Tomás, así como la alcaldesa de Jumilla, Seve González, y la concejal de Política Social, Mari Carmen Cruz, y el presidente de Plena inclusión Región de Murcia, Joaquín Barberá.