Jumilla obtiene 2 Gran Oro, 16 Oros y 17 platas
Zaragoza tomó el testigo de Jumilla en esta edición
Lola Tomás
Vinespaña, el concurso nacional de vinos que organiza la Federación Española de Enología, a la que pertenece la Asociación Murciana de Enólogos, ha otorgado 35 medallas a los vinos presentados de la DOP Jumilla.
Dos Gran Oro
De esas 35 medallas, 2 han sido Gran Oro, que se lo han llevado los vinos Hacienda Nueva 2020 de la Bodega Experimental del IMIDA-Enológica, y el otro para Aires de Arriba Tintorera, de Bodegas Aires de Arriba by Ángela Castaño.
16 Oros y 17 Platas
El resto del palmarés de la DOP Jumilla son 16 medallas de Oro y 17 de Plata.
Las etiquetas Oro se las llevan las bodegas Alceño con cinco preseas, otras cinco para Esencia Wine Cellars, y Bodegas Juan Gil, que obtiene un total de seis.

Por su parte las 17 Platas han quedado en poder de Esencia Wine Cellars con 5 medallas, mientras que Bodegas Juan Gil, Alceño, J. García Carrión y Viña Elena, se llevaron 2 cada una, y se suma una para Bodegas San Isidro, otra para Bodegas Olivares, plata también para un vino de la Bodega Experimental de la Enológica, y otra para Juan Gil, con una bebida especial.
Cabe destacar que junto a esas 35 medallas que suman las bodegas de la DOP Jumilla que participaron en el certamen, Gil Family obtuvo 22 medallas más en bodegas del grupo y J. García Carrión 65 medallas más, también en otras bodegas de su grupo empresarial.

Vinespaña 2025 se consolida como un concurso de referencia nacional, por el número de muestras, que se acercan ya al millar de referencias presentadas, por las bodegas de todo el territorio español, y por la organización y respaldo de las instituciones. El pasado año la VI edición de Vinespaña se celebró en Jumilla.

Vinespaña premia a dos vinos experimentales del IMIDA
Entre los mejores vinos del país, premiados por Vinespaña, se encuentran los vinos Hacienda Nueva, de las añadas 2020 y 2022, que han sido galardonados con el Gran Oro, el máximo reconocimiento, y el correspondiente a la de 2021 ha obtenido una medalla de plata.

Se trata de vinos experimentales elaborados por la Estación Enológica del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), cuya sede está en Jumilla y cuyas uvas cultiva en su finca Hacienda Nueva, situada en Cehegín.
El instituto de investigación tiene registradas y desarrolla estas variedades con la finalidad de apoyar e impulsar el sector vitivinícola de la Región de Murcia.