Hellín ha acogido las dos jornadas de cata, donde también será el acto de entrega de premios el próximo miércoles
Mari Carmen Cañete Vera
Como si de un juicio mediático se tratara, los vinos participantes en el XXVIII Certamen de Calidad DOP Jumilla ya están vistos para sentencia. Aunque habrá que esperar hasta el próximo miércoles 15 para conocer el veredicto, las más de 150 muestras ya han sido sometidas a examen por parte de un panel de 18 catadores, expertos y representantes, la mayoría de ellos, críticos de los más destacados medios especializados a nivel nacional.
La vecina localidad de Hellín acogió, por primera vez, las dos jornadas de cata de este certamen celebradas en el Museo de Semana Santa de la ciudad albaceteña, donde el equipo, dirigido por el periodista Enrique Calduch, fue recibido por el alcalde del municipio, Ramón García, y el delegado de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Ramón Sáez.
El martes por la mañana comenzaron estas catas a ciegas, donde los expertos estuvieron divididos en cuatro grupos clasificatorios.
“El sector es fuerte y resistente”
Siete Días Jumilla se trasladó hasta Hellín para recoger una primera valoración de algunos de los protagonistas. De esta forma, el presidente del CRDOP Jumilla Silvano García, reconoció que aunque “llevamos un camino agotador en los últimos años, este 2022 va a seguir siendo complicado, por la invasión de Ucrania, pero el sector es fuerte y resistente, las ventas de la DOP, a pesar de todo lo vivido, no han decrecido y se han mantenido. La marca Jumilla también ha crecido y es más reconocida tanto por los profesionales, como por el consumidor final.
Exportamos la mayoría de vinos fuera de nuestras fronteras, pero también perseguimos, con eventos como este certamen, mayor presencia en nuestros mercados regionales y nacional”.
Por su parte, el responsable de la organización del concurso, Enrique Calduch explicó que se han catado ocho categorías de vinos: blancos, rosados, jóvenes con y sin contacto con madera, vinos con poca crianza, crianzas, reservas, grandes reservas y dulces. Igualmente, Calduch mostró su orgullo por encontrar en la mayoría de restaurantes de ciudades españolas un ‘Jumilla’ y en lugares como Miami, también”.
Valoración catadores
Varios catadores ofrecieron su visión de la evolución de los vinos de Jumilla. De esta forma, uno de los veteranos (ha asistido a las 28 ediciones), José Luis Casado, responsable de catas de la revista Sobremesa, remarcó que ha comprobado en este certamen “lo que siempre he buscado en Jumilla, y es que no hubiera un solo gran vino, sino que el nivel en conjunto sea notable y así es”.
Se estrenó en el certamen, la sumiller y crítica de vinos del periódico ABC, Pilar Cavero quien puso de relieve que “Jumilla tiene un estilo muy determinado que es lo que el consumidor busca y consiguen mantener esos estándares”.
Por último, Mara Sánchez, crítica de medios como Confidencial o Metrópoli El Mundo, entre otros, destacó en su valoración “que los Jumilla han vivido una evolución a positivo a todos los niveles, trabajo de campo y de elaboración, formación de los enólogos, inversión en bodegas… técnicamente han mejorado muchísimo con un salto cualitativo muy importante, los vinos de Jumilla hay que defenderlos y beberlos en todos los momentos, su mejoría es incuestionable”.
También el martes por la tarde, el grupo de catadores se desplazó a Jumilla, para visitar el recientemente inaugurado Museo del Vino de Jumilla. La alcaldesa Juana Guardiola tuvo un contacto con ellos. Guardiola subrayó el honor que supone “que este panel de profesionales esté en este museo tan anhelado, donde tiene un lugar predominante nuestra Denominación de Origen y felicito al Consejo Regulador y a todo el equipo organizador del certamen”.
Posteriormente asistieron a un encuentro privado con enólogos y responsables de las bodegas de la DOP Jumilla. Tras el mismo, se celebró una cena de confraternización en los jardines del mismo museo.
Durante la segunda jornada de cata, ayer miércoles, los profesionales del sector decidieron los resultados definitivos catando todos los vinos finalistas, y se efectuó una visita guiada al casco antiguo de Hellín.
Finalmente, los vinos ganadores se darán a conocer el próximo miércoles 15 de junio en una gala presentada por la directora de EsRadio Albacete, María Morcillo, en la Casa de la Cultura de Hellín.
‘Los primeros espadas’
Entre los catadores, destacan nombres consagrados del mundo del vino como Andrés Proensa, director de Planeta Vino y de la Guía Proensa, de gran relevancia nacional e internacional. Igualmente, estará José Luis Casado, responsable de catas de la revista Sobremesa, y que ha estado presente en las 28 ediciones anteriores, por lo que es un gran conocedor del auge de los vinos de Jumilla en los últimos años. También se encuentran personalidades que acuden por primera vez, como el respetado consultor Juancho Asenjo o la sumiller y crítica de vinos del periódico ABC, Pilar Cavero.
El resto del panel de cata ha estado compuesto por Jaime Bermúdez, jefe de compras del Club de Vinos VinoSelección, Mara Sánchez, crítica para The Objective.com, Confidencial o Metrópoli El Mundo, Antonio Candelas, director de la Revista Mi Vino, Raúl Serrano responsable de catas de la Revista Vivir el Vino, Amaya Cervera, directora del prestigioso portal Spanish Wine Lover, Santi Rivas, impulsor de Colectivo Decantado y crítico en Revista Sobremesa, Laura Sánchez Lara, Crítica de vinos del periódico El Español, Miguel Ángel Martín director de Enocata, Antonio Caravaca, presidente de la Asociación Murciana de Enólogos, Juan Fernández-Cuesta, periodista y catador, María José Huertas, sumiller del Restaurante La Terraza del Casino, Andrea Alonso, analista y compradora de vino, Adolfo Fernández, sumiller en Bodeboca, y el gran sumiller Custodio Zamarra.