10 preguntas sobre la salud bucal (II parte)

jose_ramonJosé Ramón Sánchez.

Odontólogo Colegiado nº 797

6 .-¿Qué pasas si solo se lavan los dientes por la mañana?

Lo que pasará es que tendrá un higiene deficiente y por lo tanto mayor riesgo de contraer alguna enfermedad buco-dental, no puede haber excusa para cuidar nuestra salud, si es por falta de tiempo o por estar fuera de su domicilio todo el día; puede adquirir un kit dental de viaje, que cuenta con un cepillo dental fácil de transportar además de pasta e hilo dental de bolsillo que le brindara una fácil y rápida limpieza oral.

7.-¿Por qué con el frío me duelen los dientes y al comer algo ácido o caliente?

Ese dolor que sentimos tiene una explicación: Los dientes tienen conductos y nervios que pasan por ellos. Para protegerlos cuentan con una capa  dentaria que recibe el nombre de esmalte, sin embargo con la ingesta de ciertas bebidas, comidas, hábitos como el apretar o rechinar los dientes de manera consciente o inconsciente, mala oclusión  y malas técnicas de cepillado; el esmalte se desgasta y con el paso del tiempo nuestra dentadura pierde protección  y es allí donde comenzamos a sentir las molestias. Cuando los alimentos entran en contacto con la dentina, que es la capa que se encuentra debajo del esmalte, por la cual se transmiten los estímulos térmicos hacia el nervio través de sus conductos es que se desencadena el estímulo, provocando ese dolor ó sensibilidad. Debemos acudir al dentista para detectar cual es la causa de su sensibilidad o dolor dental y así poder disfrutar de un rico helado o una buena taza de café.

8.-¿Por qué al despertar en las mañanas duelen las quijadas (hueso de la cara, ubicado en la parte inferior y anterior de la cara)? dolores_bucales

Es frecuente que un buen número de personas presenten al despertar, ya sea por las mañanas o después de una siesta, dolores musculares, fatiga o cansancio mandibular, dolores de cabeza, dolor de nuca, dolor de oído, zumbidos, ruidos en ATM (Articulación Temporo Mandibular), limitación de la apertura bucal, desviaciones en apertura o cierre, dientes gastados, etc. Todo esto causado por  apretamiento dentario nocturno o bruxismo.

9.-¿Para qué sirve el enjuague?

El enjuague bucal es una solución que suele usarse para mantener la higiene bucal, después del cepillado de dientes, para eliminar las bacterias y microorganismos causantes de caries y eliminar el aliento desagradable. Existen enjuagues con funciones específicas; según su composición, se pueden encontrar enjuagues que se especializan en la prevención de halitosis, es decir, el mal aliento; otros con flúor que previenen la caries y optimizan la calcificación de los dientes.

10.-¿Qué cepillo de dientes y pasta se debe usar?

En cuanto a cepillo dental se refiere es recomendable que la cabeza del cepillo de dientes debe ser aproximadamente 2,5 cm por 1,25 cm (1 pulgada por 1/2 pulgada) 3 cm de largo por 1 cm de ancho y tener un mango que permita sujetarlo con firmeza. Las cerdas del cepillo deben ser de nylon, suaves y redondeadas en los extremos. En cuanto a las pastas dentales o dentífricos,  el flúor es el ingrediente más importante de la pasta de dientes. Siempre que contenga flúor, no importa la marca ni el tipo (pasta, gel o polvo). Todos los tipos de dentífricos que además del abrasivo, contengan flúor son eficaces para combatir la placa y las caries así como para limpiar y pulir el esmalte de los dientes.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This