El 21 de septiembre: Un día para recordar (Editorial)

Ayer, 21 de septiembre, se celebró el Día Mundial del Alzheimer, declarado por la Organización Mundial de la Salud. Esta jornada se convierte en el día más importante del año para todas las asociaciones de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias, entre ellas, la de Jumilla, AFAD, que como nos tiene acostumbrados, ha organizado diferentes actividades de sensibilización y concienciación, sobre una enfermedad que ofrece unos datos escalofriantes.

Según alertan los expertos, el Alzheimer afecta hoy en día a 44 millones de personas en todo el mundo, pero lejos de ser frenada, se estima que en el año 2050, afecte a 135 millones de personas, por lo que se convertiría en la enfermedad más importante del siglo XXI. De esta manera, los datos analizados evidencian la expansión de la enfermedad y el incremento de la población afectada, que no ha parado de crecer desde su descubrimiento en el año 1906.

Si nos detenemos en España, en nuestro país son 600.000 personas las que viven con esta enfermedad, la cual podría llegar a afectar en el año 2050 a 1,5 millones de personas con 40.000 nuevos casos de Alzheimer cada año, según certifica la Sociedad Española de Neurología, que justifica esta tendencia por el envejecimiento de la población propia de las sociedades desarrolladas, ya que se trata de un desorden neurodegenerativo progresivo ligado a la edad.

Esta semana, el Siete Días Jumilla hemos querido unirnos a la sensibilización que representa este día especial para todos los que tienen el Alzheimer cerca y tenemos el honor de publicar un emotivo artículo del profesor Miguel Marín Padilla, que lo hace no como experto, sino como cuidador que fue de su “añorada Teresa”.

Desde aquí, nuestro reconocimiento a los cuidadores, que a pesar de los sinsabores de esta labor, siguen día tras día dándolo todo por su familiar, por lo que toda ayuda y campaña social y de concienciación, es poca.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *