El 25 de enero se presenta ‘Jumilla en el siglo XVI. A través de sus ordenanzas de 1.599’

Una publicación de 154 páginas donde se reconstruye una época tan desconocida hasta el momento para Jumilla

Un libro de Emiliano Hernández y Estefanía Gandía

Tras dos años de mucho trabajo y esfuerzo, el director del Museo Municipal Jerónimo Molina de Jumilla, Emiliano Hernández Carrión y la doctora en Arqueología, Estefanía Gandía Cutillas, presentan su nuevo libro “Jumilla en el siglo XVI. A través de sus ordenanzas de 1599”.

Tal y como indica su nombre, se trata de una reconstrucción de la historia del siglo XVI en Jumilla partiendo del estudio de las ordenanzas de la huerta de 1599, localizadas en el Archivo General de Simancas. Según Hernández, una vez conocido el documento, era necesario su análisis y estudio y, por supuesto, darlo a conocer a los ciudadanos. Los autores han empleado varios meses, no sólo en la transcripción de las mismas, sino también en su interpretación, pues como afirman en el interior, “no querían limitarse a una mera transcripción, sino que pretendían dar un paso más allá consiguiendo la reconstrucción de una época tan desconocida hasta el momento para Jumilla como es la centuria del XVI”.

Las ordenanzas municipales constituyen una de las fuentes básicas para el análisis y estudio de la vida local. Los autores insisten en que el objetivo que persiguen con este estudio es mostrar una realidad política y económica de un momento histórico para Jumilla, a caballo entre la Edad Media y los primeros años de la Edad Moderna.

En las 154 páginas que componen el libro se hace un estudio pormenorizado de todas las actividades agropecuarias que se desarrollaban en Jumilla en el siglo XVI, separadas en grandes áreas como el regadío, el secano o el cultivo de la vid.

El libro ha sido financiado por la Asamblea Regional de Murcia a través de la Real Academia Alfonso X el Sabio. La presentación de la publicación será el 25 de enero de 2018 en el aula de Cajamurcia.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This