A lo largo del año se pondrán en marcha once campañas de concienciación

Relativas a las distintas ordenanzas municipales

campañaespecial

Dentro del Plan Anual establecido por el Ayuntamiento ‘Por una Jumilla sostenible’

El concejal de campañas medioambientales, Juan Manuel García, y la técnico de esta concejalía, Victoria Martínez, han presentado el Plan Anual de Campañas bajo el lema ‘Por una Jumilla sostenible’.

En relación a la Ordenanza Municipal sobre la Tenencia de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos, se van a realizar varias acciones, una campaña de microchip cuya finalidad es animar a los dueños de los animales a identificarlos. Para ello, las clínicas veterinarias bajarán  los precios para la implantación de microchip. El incumplimiento de esta obligación está clasificado como infracción grave y sancionable con multa de 300 a 1.502 euros.

De cara al verano, habrá una campaña contra el abandono. El fin es evitar el abandono de los animales, que se incrementa en verano, recordando las sanciones que esta acción conlleva. El abandono está incluido en las conductas prohibidas y considerado como una infracción muy grave, a la que le corresponde una sanción con multa de 1.502,54 a 3.005,06 euros.

También se llevará a cabo una campaña de animales potencialmente peligrosos. Debido a que cada vez es mayor el número de denuncias interpuestas, es necesario recordar a los ciudadanos la obligatoriedad de obtener esta licencia por la peligrosidad que supone este tipo de animales, así como que tienen de llevarlos con correa y con bozal y no dejarlos en lugares en los que no se pueda ejercer una adecuada vigilancia sobre ellos. Esta campaña se realizará durante el mes de octubre. Tener un perro potencialmente sin licencia tiene la consideración de infracción muy grave y es sancionable con multa desde 2.404,06 hasta 15.025,3 euros.

 

CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN

Esta semana ha arrancado una campaña de esterilización que se mantendrá activa hasta el 11 de abril. La finalidad de la misma es evitar las camadas indeseadas de perros y gatos, lo que conlleva un aumento de abandono de los mismos. Para ello las clínicas veterinarias han bajado los precios de las esterilizaciones en perros y gatos durante este  período.

En cuanto a la Ordenanza Municipal sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana habrá una campaña de recogida de excrementos, durante enero, febrero, septiembre y octubre. El objetivo es recordar a los vecinos sobre la necesidad de tener una Jumilla limpia. Ya está en marcha y se recuerda que la sanción, según la ordenanza, oscila entre los 60 y 300 euros.

Dado que en la ordenanza municipal se contempla la prohibición de utilizar lodos de depuradora con fines agrícolas o cualquier estiércol de origen animal, bajo multa de 3.000 euros, por las molestias que la utilización de los mismos ocasionan a los vecinos cercanos, con otra campaña, se recordará a los agricultores durante el mes de mayo dicha prohibición y la sanción que conlleva incumplirla.

Asimismo se desarrollará una campaña de uso adecuado de contenedores de residuos sólidos urbanos. Se recordará el horario establecido para depositar residuos en los contenedores, y las posibles sanciones si no se respeta, se realizará semestralmente, una en junio y otra en diciembre. Además, previo a cada fiesta municipal se divulgará el horario establecido. El depositar basura en contenedores fuera de las horas, es considerado infracción leve y sancionable con multa desde  60 a 300 euros.

 

Habrá otra campaña de control solares abandonados para los propietarios que están obligados a tenerlos en buen estado. Seguidamente se realizará una inspección en el municipio de todos los solares. La multa es de 300 a 750 euros.

 

Sobre la Ordenanza Municipal sobre Protección del Medio Ambiente contra Ruidos, Vibraciones y Radiaciones, habrá una campaña de control de ruidos, bajo el lema Jumilla libre de ruidos. En esta campaña se controlará, por un lado el ruido que ejercen las actividades de ocio nocturno, que se llevará a cabo en febrero de 2016. Y por otro lado, se controlará el ruido de los vehículos, más en concreto el de los ciclomotores, que se llevará a cabo durante el mes de mayo.

 

Atendiendo a lo recogido en la  Ordenanza Municipal de Actividades, la campaña que se realizará será sobre control de actividades. Las sanciones que corresponden a que una actividad se ejerza sin licencia ascienden a 100.000 euros si han supuesto un daño grave para la salud de las personas o el medio ambiente, en caso contrario pueden ascender a 10.000 euros.

 

Por último, desde este mismo mes se podrá en marcha también la Campaña de concienciación sobre los daños que se ocasionan al arrojar toallitas al inodoro. La presentará la semana próxima Hidrogea junto a Aguas de Jumilla en colaboración con el Ayuntamiento.

 

 

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *